El III Acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) avanza por ahora con la presentación de las propuestas que formula la entidad pública. En la tercera reunión de la mesa sectorial, el ICS ha compartido con los sindicatos las medidas centradas en la jornada laboral del personal facultativo y de enfermería del ámbito hospitalario.
Una vez más, Metges de Catalunya (MC) manifiesta su decepción ante las propuestas presentadas por el ICS, que excluyen a los profesionales médicos de la mayoría de las mejoras. Así, el único cambio significativo, en lo que se refiere a la jornada de los facultativos hospitalarios, es la reducción de las horas anuales de trabajo, que pasarían de 1.728 a 1.642, en horario intensivo de mañana de 8h a 15.30h. Con todo, un 25% de esta jornada debería realizarse en actividad de tarde, por lo que un día a la semana el horario sería deslizante, de mediodía hasta la noche.
A pesar de que la reducción horaria eliminaría las diferencias históricas de jornada laboral entre los facultativos de distintos ámbitos asistenciales, el sindicato considera que esto "no puede ser una moneda de cambio, sino una reparación de justicia".
En este sentido, la organización avisa de que la distribución igualitaria de la jornada, con un horario deslizante semanal, demuestra un desconocimiento de las necesidades asistenciales de las plantas de hospitalización y UCI. "La práctica médica empeoraría, la relación con los pacientes también y, en el caso de los facultativos que deben realizar turnos para dar cobertura a determinados servicios, la jornada pasaría a ser, en más de un 50%, en horario de tardes".
Asimismo, MC lamenta que algunas de las mejoras presentadas al personal de enfermería excluyan a los facultativos. En este sentido, considera que cuestiones como el solapamiento entre turnos -traspaso de información entre profesionales- también es muy necesario en los servicios médicos y quirúrgicos donde hay pacientes críticos.
Por otra parte, el sindicato crítica que no se incluyan mejoras retributivas para los facultativos, como la instauración de las horas extraordinarias o la retribución de la superespecialización médica. Además, encuentra "incomprensible" que la propuesta obvie cuestiones primordiales para la práctica clínica como la formación, la investigación y la docencia.
Por todo ello, MC ve "muy lejos" la posibilidad de alcanzar un acuerdo y avisa de que será necesario un "esfuerzo mayúsculo" para que el nuevo pacto de relaciones laborales del ICS cuente con el aval de la organización que representa mayoritariamente el colectivo médico.