MC califica de "insuficiente" el aumento de dos plazas MIR de medicina familiar y comunitaria en Catalunya

Martes, 18 Septiembre, 2018

Catalunya ofrece este año dos plazas más de formación de medicina familiar y comunitaria (292 plazas en total) por el sistema de residencia respecto a la convocatoria del año pasado, una cifra del todo "insuficiente" para el secretario del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Óscar Pablos, teniendo en cuenta el número de jubilaciones que se producirán en los próximos 10 años. Sin embargo, precisa: "El problema no es solo cuantitativo, sino también cualitativo. Si no mejoramos las condiciones del ejercicio de la atención primaria, de nada servirá aumentar ilimitadamente la oferta MIR de medicina familiar, ya que es muy poco atractiva".

Pablos recuerda que esta especialidad fue la última en agotar sus plazas en el proceso de elección MIR del curso pasado. "Esto demuestra que tiene muy poca reputación entre los futuros especialistas", explica. Los motivos son evidentes: la sobrecarga continuada de trabajo, la precariedad laboral y las pocas perspectivas de desarrollo profesional para los facultativos de atención primaria que "están llevando al precipicio al primer nivel asistencial".

Globalmente, la sanidad catalana ofrece 1.130 plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos y físicos, 41 plazas más que hace un año, lo que representa un incremento del 3,8%. Según la convocatoria publicada este 14 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las especialidades que más incrementan su dotación formativa, aunque de una manera muy escasa, son anestesiología y reanimación, farmacia hospitalaria y psiquiatría. El resto, se mantienen muy estables.

Catalunya es la tercera comunidad con más oferta por detrás de Madrid (1.336 plazas) y Andalucía (1.195). En todo el Estado español, se ofrecen 7.310 plazas de formación sanitaria (sin contar las de enfermería) este curso, 319 más que en la convocatoria 2017-2018, es decir, un 4,6% más.

Pruebas selectivas
Las pruebas selectivas de acceso para todas las titulaciones tendrán lugar el sábado 2 de febrero de 2019 y contarán con 225 preguntas de elección múltiple más 10 de reserva. Los aspirantes dispondrán de cinco horas para resolver el ejercicio. Solo superarán la prueba, las personas que hayan obtenido una valoración particular igual o superior al 35% de la media aritmética de los 10 mejores exámenes en cada titulación. El resto de participantes serán eliminados y no obtendrán número de orden para elegir plaza.

El plazo para la presentación de solicitudes para optar a las plazas de formación sanitaria especializada se ha abierto este lunes, 17 de septiembre, y se cierra el miércoles, 26 de septiembre.

Calendario

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 17 al 26 de septiembre de 2018, ambos incluidos.
  • Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: a partir del 14 de noviembre de 2018.
  • Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos: a partir del 27 de diciembre de 2018.
  • Fecha del ejercicio: sábado, 2 de febrero de 2019.
  • Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: a partir del 5 de febrero de 2019.
  • Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: días 6, 7 y 8 de febrero de 2019.
  • Reunión de las comisiones calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas: 18 de febrero de 2019.
  • Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: a partir del 25 de febrero de 2019.
  • Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: a partir del 21 de marzo de 2019.
  • Actos de asignación de plazas: a partir del 22 de abril de 2019, de acuerdo con el calendario que aprobará la Dirección General de Ordenación Profesional.
  • Plazo para la incorporación: 27 y 28 de mayo de 2019, ambos incluidos.