MC califica de "oportunidad perdida" las reuniones informativas del ICS sobre las nuevas condiciones de trabajo del personal estatutario

CAP Sant Fèlix

Este miércoles ha tenido lugar la cuarta y última reunión de presentación de propuestas del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad para iniciar las negociaciones del III Acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario de la empresa pública. Un último encuentro que para Metges de Catalunya (MC) ha representado un “nuevo latigazo” para los facultativos y un mensaje de la entidad respecto al “nulo interés” en mejorar las condiciones laborales y retributivas de sus trabajadores. En esta ocasión, la propuesta se ha centrado en el modelo retributivo de los profesionales de atención primaria y en los posibles nuevos sistemas de organización de la asistencia.

En la línea de la propuesta de jornadas deslizantes de los profesionales del ámbito hospitalario, el ICS ha planteado la instauración de semanas laborales con tres jornadas de 12 horas ininterrumpidas, intercaladas con semanas de cuatro días laborables, dos de seis horas y dos de 12 horas. Se trata de una propuesta que, a juicio de MC, rompería "por completo" el continuum asistencial y añadiría dificultades al trabajo en equipo del personal facultativo y de enfermería.

En cuanto a la propuesta retributiva, el sindicato se muestra "estupefacto" porque las posibles mejoras dejen de lado a los profesionales médicos de atención primaria que trabajan en el ámbito rural. En este sentido, la organización recuerda que la dispersión geográfica y el sentimiento de lejanía respecto al resto de niveles de la red asistencial ha generado históricamente muchas dificultades para conseguir profesionales que quieran prestar servicios en estas áreas, tal y como ha demostrado el último proceso de elección de plazas MIR.

Asimismo, MC critica que el ICS se haya afianzado en la obligatoriedad de cumplir con el tope de 48 horas máximas de trabajo semanal, ya sea con jornadas dobles, de atención continuada o con creces de la población atendida. “La mayor entidad pública de Catalunya contraviene el discurso del propio Govern que promueve y suscribe iniciativas para la reforma horaria y de reducción de las jornadas laborales”, lamenta el sindicato.

Los representantes del colectivo médico se muestran "profundamente decepcionados" porque el ICS no dé respuesta a los "gritos de ayuda" de los facultativos, "agotados y desmotivados por la sobrecarga laboral y la falta de reconocimiento".

Una vez finalizadas las cuatro reuniones que han trasladado las propuestas del ICS, MC concluye que la solución de la Administración ante la falta de médicos y médicas no es la mejora de las condiciones laborales y retributivas, sino “trabajar más y empeorar la calidad de vida de los facultativos”.