MC carga contra Salut por "abandonar" a los profesionales sanitarios de la atención primaria

Metges de Catalunya (MC) reprueba la actitud del Departament de Salut de quedarse de brazos cruzados ante el déficit crónico de profesionales en la atención primaria que, actualmente, está recibiendo todo el impacto de la quinta ola de COVID-19, sin que haya reforzado lo más mínimo las plantillas.

"El reforzamiento se está haciendo, como siempre, a partir de la voluntariedad del personal y de realizar más horas. Esto no es forma de fortalecer un sistema sanitario. Si no cuidamos a los cuidadores el sistema quebrará", ha aseverado el secretario general de MC, Xavier Lleonart, en una entrevista simultánea en TV3 y el canal 324. "El plan de verano solo prevé fondos adicionales para pagar jornadas extraordinarias –ha remarcado–. La impresión que tenemos es que durante la pandemia los factores sanitarios han quedado en un segundo plano a la hora de tomar decisiones y, a los profesionales, nos han situado al final de todo. Parece que les importe muy poco lo que nos pueda pasar".

La situación en los centros de atención primaria (CAP) es, actualmente, desoladora: no hay suficientes manos, los facultativos están doblando jornadas, se han empezado a desprogramar visitas y toda la actividad se centra únicamente en combatir la COVID-19, dejando de lado el resto de las patologías con el riesgo que ello conlleva para los pacientes. "El primer nivel asistencial está colapsado", ha afirmado en Catalunya Ràdio el vicesecretario general del sindicato, David Arribas, que ha añadido que el colectivo sanitario lleva un año y medio trabajando al 200% y "ya no damos más de sí".

Arribas ha culpado a la poca planificación de los gestores sanitarios del colapso de la atención primaria que, según ha especificado en La Xarxa, se remonta a antes de la pandemia. "Hace mucho tiempo que les estamos alertando de la saturación de las consultas. En 2018 hicimos una huelga, que secundaron todos los profesionales de los CAP, para reclamar una dignificación de nuestros puestos de trabajo y poder dar una atención de calidad a la población, pero no se nos escuchó", ha recordado.

La secretaria del Sector Primaria ICS de MC, Lourdes Franco, ha incidido en este mensaje en declaraciones a El Periódico y Crónica Global: "Ya avisamos que arrastrábamos una precariedad endémica. La pandemia solo la ha agudizado". En este sentido, ha advertido que los sanitarios de la atención primaria están enfermando –las bajas por estrés o ansiedad se han triplicado en algunos territorios de Catalunya–, lo que, ha lamentado, es "menos vistoso que las cifras de muertos por la pandemia o que el número de personas en las unidades de críticos de los hospitales".

Para Franco, la única manera de descongestionar los CAP es "contratar a más gente". "En Catalunya faltan entre 800 y 900 médicos de familia. ¿Como se podrían contratar? Teniendo mejores condiciones laborales y retribuciones adecuadas, y reteniendo a los residentes que se forman aquí y que después acaban yéndose. La mitad de los que formamos se van», ha asegurado.

Por su parte, la delegada sindical de atención primaria, Elena Bartolozzi, entrevistada en TV3, también se ha quejado de la falta de facultativos y ha acusado a Salut de "abandonar" a sus profesionales desde hace mucho tiempo. "No nos dota de recursos y solo nos dice que nos reorganizamos. Esto es lo que hacen los trileros: saco de aquí y pongo allí, pero no nos refuerzan", ha dicho. "Nos hemos convertido en centros de urgencias y de COVID, pero no prestamos atención primaria. Nuestra actividad de prevención y detección precoz ha quedado desplazada. Estamos mucho más que hartos".

Ante este escenario, el también delegado de atención primaria de MC, Javier O'Farrill, ha avisado, en SER Girona, que las dificultades de la población para acceder a su médico de referencia serán cada vez más grandes, si no se incrementan las plantillas.