Los representantes del Departamento de Salud, Metges de Catalunya (MC) y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) han reanudado este martes las reuniones de la mesa médica de negociación que había quedado parada después de la convocatoria de las elecciones en el Parlament de Catalunya que tuvieron lugar el 12 de mayo de 2024. Tras el cambio de Govern, el sindicato ha celebrado la continuidad de este espacio de participación y diálogo bilateral entre Salud y colectivo médico que se creó gracias al extraordinaria movilización del personal facultativo en la huelga de los días 25 y 26 de enero de 2023.
MC ha destacado el "buen clima" de la reunión, que ha sido encabezada por el recién nombrado director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Alfredo García, quien ha emplazado a las partes a que la mesa médica sea un espacio "productivo" durante los próximos cuatro años. En este sentido, se ha empezado a definir el nuevo plan de trabajo en el que se tendrán que abordar actuaciones relacionadas con la accesibilidad al sistema, las cargas de trabajo de los médicos y médicas o la erradicación de la violencia contra los profesionales, entre otras.
Teniendo en cuenta la posibilidad de que en los próximos meses se abran las negociaciones para la renovación del convenio colectivo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT), MC ha pedido que se aproveche esta oportunidad para que el departamento "ponga de su parte" y facilite un entendimiento entre las partes negociadoras que haga posible la aplicación de las mejoras pactadas en el III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a los trabajadores de la red concertada. De este modo, ha recordado, se harán efectivas las conclusiones de la mesa de armonización y se equipararán las condiciones laborales y económicas de todos los profesionales de la sanidad pública.
Asimismo, el sindicato ha instado a los representantes de Salud a alcanzar un acuerdo para que la consejera Olga Pané eleve al Ministerio de Sanidad la petición de reclasificación profesional del colectivo médico, estableciendo un nuevo grupo que reconozca que el grado de Medicina equivale a un máster correspondiente al nivel 3 del Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES).
La organización espera que la mesa médica de negociación reanude la intensidad de trabajo de sus inicios y se consolide como un "instrumento útil para la mejora del sistema de salud, avalado por el conocimiento médico".