Metges de Catalunya (MC) muestra su satisfacción por el anuncio del Departament de Salut sobre la revisión del modelo de transporte sanitario y el relevo de la actual dirección general del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) que será reemplazada por una nueva cúpula seleccionada a través de un "concurso público y abierto", según ha asegurado este jueves en el Parlament el consejero Antoni Comín.
El sindicato considera que la decisión de Salut es "acertada y coherente", aunque al mismo tiempo reprocha que haya sido necesario desarrollar este modelo fallido "para llegar a las mismas conclusiones que ya advirtieron los profesionales del SEM y MC mucho antes de su implantación".
En este sentido, la organización pide que en la fase de diseño del nuevo modelo de transporte sanitario que deberá desarrollar la dirección entrante del SEM, se "escuche más a los profesionales", especialmente en los territorios en que "nadie mejor que los propios médicos, enfermeros y técnicos de las ambulancias pueden conocer las necesidades y particularidades de la asistencia sanitaria de urgencia y emergencia".
Para MC, el rediseño del modelo debe incluir la retirada de la 'Guía de actuación enfermera de urgencias y emergencias prehospitalarias', el documento que, a partir de diferentes protocolos, permite al personal de enfermería de las ambulancias diagnosticar e indicar tratamientos terapéuticos de forma autónoma.
Esta guía es la que hace posible que en el actual modelo las ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), comparables a una UCI móvil, estén conformadas por un enfermero y un técnico de transporte sanitario, prescindiendo de la figura del facultativo que dirige la atención por vía telefónica o telemática desde el centro de coordinación del SEM, o bien se desplaza hasta el lugar de los hechos en el vehículo de intervención rápida (VIR) acompañado de un técnico.
Durante su intervención en el Parlament, Comín ha avanzado algunas de las conclusiones de los informes de evaluación del modelo de transporte sanitario encargados por Salut. Así, el consejero ha explicado que "en un 97% de los casos llegan dos recursos", ambulancia y VIR, por lo que no se cumple el objetivo de "no invertir recursos innecesarios" y tampoco se confirman "de manera suficiente" las ventajas de los VIR.
Además, Comín ha confirmado que los tiempos de respuesta no son homogéneos en todo el territorio, lo que provoca que la intervención sea "desigual y aleatoria".