MC celebra la subida salarial del 9,5% para los empleados públicos, pero la ve “muy insuficiente” para paliar la pérdida retributiva acumulada

Salari dels metges i metgesses

La Mesa General de Negociación de la Función Pública aprobó el lunes la propuesta del Ministerio de Hacienda para incrementar los sueldos de los empleados públicos hasta un 9,5% de aquí al 2024, que queda pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un aumento fijo del 8% con la posibilidad de aumentar hasta un 1,5% más gracias a la parte variable. Metges de Catalunya (MC) celebra la noticia porque supone una ganancia para el colectivo médico –siempre y cuando la norma también se aplique al personal estatutario–, pero a su vez considera la subida salarial “muy insuficiente” para paliar la pérdida retributiva que el personal facultativo acumula desde el inicio de los recortes. 

El sindicato calcula que, en los últimos 12 años, los médicos y médicas catalanes han perdido cerca de un 30% de poder adquisitivo, un porcentaje que podría crecer notablemente en los próximos meses debido a la elevada tendencia al alza del Índice de Precios de Consumo (IPC) de este año. Así pues, la organización asevera que la subida salarial debería ser “mucho mayor” para poder revertir la situación, de manera que luchará para conseguir un incremento del sueldo más elevado. 

Así pues, MC comparte el punto de vista de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que se desmarcó del acuerdo al considerar que esta “precaria subida salarial supone un menosprecio a la labor”, debido a que el porcentaje se queda “corto” para compensar la inflación y supone una “condena” a continuar perdiendo poder adquisitivo.

¿Cuáles serán las subidas salariales pactadas?
La subida salarial aprobada incluye un aumento para 2022 del 1,5% con carácter retroactivo –es decir, se aplica desde enero de este año–, que se añade al 2% ya anunciado. Así pues, el incremento de los salarios será de un 3,5% respecto al 2021. 

Para 2023, se contempla un alza del 2,5% fijo al cual se le sumarían dos variables del 0,5%, una por si el IPC acumulado en 2022 y 2023 supera el 6% y otra por si el Producto Interior Bruto (PIB) del próximo año supera el 5,9%. Finalmente, de cara al 2024, los sueldos se incrementarían un 2% de forma fija y se mantendría la cláusula variable del 0,5% en caso de que el IPC acumulado del 2022, 2023 y 2024 supere el 8%. 

Otros puntos clave del acuerdo
A parte del incremento de los salarios, el acuerdo también contempla otras modificaciones para los trabajadores públicos. Entre estos destacan la percepción íntegra del salario en caso de incapacidad temporal, la negociación de la jornada de 35 horas semanales y la actualización del Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP) por el cual se recupera la jubilación anticipada parcial para los funcionarios.