El Govern ha aprobado este martes mantener vigente el complemento retributivo para los nuevos médicos y médicas internos residentes (MIR) de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), tanto del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como de la red sanitaria concertada, para el período 2024-2025 con el objetivo de incentivar su elección. De esta medida se beneficiarán los residentes de primer, segundo y tercer año, y las cuantías oscilan entre los 5.175 y los 9.315 euros anuales, dependiendo del ámbito territorial.
El Departamento de Salud estableció esta mejora retributiva por primera vez en 2022 ante la pérdida de interés de las nuevas generaciones facultativas por la medicina de familia. La sobrecarga asistencial, el exceso de burocracia en las consultas, el déficit de personal y la falta de recursos son algunos de los motivos que han propiciado el deterioro de la especialidad, provocando que en las tres últimas convocatorias MIR hayan quedado plazas vacías.
Ante esta situación, Metges de Catalunya (MC) aplaude la decisión del ejecutivo catalán de prolongar la vigencia de este complemento retributivo, pero recuerda que “mejorar las condiciones económicas no soluciona todo el problema”. Una prueba de ello son las más de 200 plazas MIR de MFyC que han quedado sin cubrir en los últimos tres años entre vacantes y renuncias a pesar de haberse empezado a aplicar ya este complemento.
Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma más castigada por la falta de interés de los jóvenes por la medicina de familia, motivo por el cual el sindicato médico reclama al Govern que empiece a aplicar otras medidas que mejoren las condiciones laborales de los profesionales para poner fin a su agotamiento y desmotivación. “Los responsables políticos tienen que ir más allá y ponerse las pilas con la búsqueda de soluciones a esta situación de deterioro de la especialidad para poder reflotarla y acabar con esta crisis”, remarca MC.
Incumplimiento en algunos territorios
Este anuncio llega pocos días después que el sindicato médico se pusiera en contacto con el ICS y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) tras conocer que la retribución no se estaba pagando a los residentes de algunos territorios determinados, exigiendo la resolución “urgente” de este incumplimiento. Así pues, MC celebra que sus presiones hayan tenido efecto y confía que los atrasos se regularicen y sean abonados en la nómina de este mes de julio.