MC certifica que 1.000 pacientes esperan más de cinco años para ser intervenidos en el Hospital de Bellvitge

Metges de Catalunya (MC) denuncia que 974 pacientes del Hospital de Bellvitge (Barcelona) hace más de cinco años que esperan para una intervención quirúrgica de algunos de los 65 procesos monitorizados por el Departament de Salut, de los cuales 391 están pendientes de una cirugía ortopédica o de traumatología. Las listas de espera en los ocho hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) acumulan un total de 55.409 personas.

Según datos recogidos por el sindicato el pasado mes de mayo, las intervenciones quirúrgicas garantizadas con más demora en Bellvitge son las prótesis de cadera y de rodilla, con 24 y 18 meses de espera respectivamente, aunque Salut garantiza un tiempo máximo de seis meses para estas cirugías. Las colecistectomías (extracción quirúrgica de la vesícula biliar) y las cirugías de hernia también superan el tiempo garantizado de medio año con una demora de 15 meses.

Este hospital, centro de referencia en los procesos que requieren de alta tecnología para más de dos millones de habitantes del área metropolitana sur de Barcelona, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, también acumula esperas máximas de cinco años para intervenciones quirúrgicas no garantizadas, como las operaciones de mama no malignas (145 pacientes sufren esta demora), las cirugías de espalda (117) y las operaciones de mano y reparaciones articulares (148).

Estas demoras se repiten con diferentes grados de intensidad en el resto de centros hospitalarios del ICS, que también están amenazados por un nuevo recorte presupuestario –el tercero consecutivo– de entre el 7% y el 10%.

Así, las operaciones de espalda acumulan esperas de siete años y medio en el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) y de 36 meses en el Hospital Verge de la Cinta (Tortosa). Las intervenciones de mama no malignas tienen un tiempo de demora de 48 meses en el Hospital Josep Trueta (Girona) y las eventraciones (hernia de la pared abdominal) de 28 meses en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona).

Además, los pacientes pendientes de operarse de prótesis de rodilla esperan 24 meses en el Hospital de Viladecans y 14 meses en el Hospital Arnau de Vilanova (Lleida), mientras que las cirugías de hernia acumulan demoras de hasta 20 meses en el Hospital Joan XXIII (Tarragona).

Pruebas diagnósticas
En cuanto a las pruebas diagnósticas, en el Hospital Germans Trias i Pujol hay 2.749 pacientes esperando 10 meses para un ecocardiograma, mientras que en Bellvitge, Vall d'Hebron y Viladecans el tiempo de espera es de 12 meses.

En estos cuatro hospitales de la provincia de Barcelona, los pacientes pendientes de hacerse una ecografía abdominal y pélvica también esperan 12 meses. Lo mismo ocurre con las colonoscopias en Bellvitge y Viladecans, con 12 meses de demora, mientras que en Vall d'Hebron y Josep Trueta el tiempo de espera es de nueve y seis meses, respectivamente.

MC destapó hace un mes que el tiempo de espera medio para una cirugía cardíaca en los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron era de 16 meses, un período que superaba ampliamente los 3,3 meses de tiempo de resolución que anunció el conseller de Salut, Boi Ruiz, durante la presentación el pasado mes de febrero en el Parlament de las listas de espera de 2012.

Globalmente, las listas de espera en los ocho hospitales del ICS registran un total de 55.409 personas en mayo de 2013. Vall d'Hebron tiene 12.846 pacientes pendientes de entrar en quirófano, una cifra muy similar a la de Bellvitge que tiene 12.838; Germans Trias i Pujol, 7851; Viladecans, 7550; Josep Trueta, 4604; Joan XXII 3.875; Arnau de Vilanova, 3703 y Verge de la Cinta, 2.142.

En rueda de prensa para presentar estos datos, la vicepresidenta de MC y delegada sindical en el Hospital de Bellvitge, Teresa Fuentelsaz, ha acusado este martes a Boi Ruiz de minimizar las consecuencias de los recortes presupuestarios en salud y de reducirlo todo a un conflicto laboral y salarial.

Fuentelsaz, acompañada por los delegados sindicales en el Hospital de Viladecans, Miquel Judorovic; en el Trias i Pujol, Núria Vallejo; en el Vall d’Hebron, Rosa Boyé, y en el Josep Trueta, Elisa Planas, ha recordado que el "desbordamiento" de las listas de espera conlleva un incremento del gasto social, ya que los pacientes que tienen que esperar más tiempo para entrar en quirófano consumen más recursos sanitarios en medicación y visitas médicas, así como en bajas laborales.

"Los recortes ya han tocado el hueso de la calidad asistencial", ha dicho la vicepresidenta de MC, que ha exigido que Salut quede al margen de los nuevos planes de austeridad. En este sentido, ha recomendado al Govern que tenga en cuenta el "coste humano" de sus decisiones a la hora de confeccionar los presupuestos de 2013, "porque los futuros ahorros solo se pueden producir cerrando servicios y despidiendo personal".