MC clama para que la agenda política "no paralice" la implantación de los acuerdos firmados para mejorar la sanidad catalana

El presidente y el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz y Josep Maria Puig, respectivamente, han reclamado este martes al Govern que la actual situación política en Catalunya "no paralice el desarrollo y la aplicación de los acuerdos firmados recientemente en la sanidad pública y concertada, para mejorar las condiciones asistenciales y laborales del personal facultativo". Lo han hecho durante la Asamblea General de Compromisarios –órgano de control de la gestión sindical entre congresos– que la organización ha celebrado, en Barcelona, de manera ordinaria.

Los dirigentes sindicales han realizado el balance de 2018, recalcando el amplio apoyo que han tenido las convocatorias de huelga, tanto por parte de los profesionales como de los usuarios de la sanidad, así como también su gran eco mediático. "Somos conscientes de que el proceso de implantación de los acuerdos es pesado, pero no aceptaremos que la inacción política obstruya la planificación sanitaria a medio y largo plazo", han afirmado.

También han subrayado que la alta representatividad de MC en las juntas de personal y comités de empresa, con un total de 312 delegados y delegadas sindicales, "demuestra la fuerza creciente de la organización". Este auge también se evidencia en los casi 9.000 afiliados que tiene actualmente la organización, que ha visto como, en los últimos cinco años, ha incrementado un 8% su afiliación, según los datos presentados en la asamblea.

Entre los objetivos de 2019, Cruz y Puig han destacado la celebración del centenario del sindicato que contará con un gran acto central en el Palau de la Música Catalana, la finalización de la reforma de los Estatutos internos y la monitorización de la aplicación de los acuerdos de salida de huelga.

Los compromisarios han aprobado las cuentas del ejercicio de 2018 y el presupuesto para el 2019 que sigue la misma política que la partida anterior.