MC conmemora el Día Internacional de la Radiología, una de las especialidades que más ha crecido, pero con más déficit de profesionales

Dia Internacional de la Radiologia 2024

Este viernes, como cada 8 de noviembre desde 2012, se celebra el Día Internacional de la Radiología para conmemorar el descubrimiento de los rayos X por parte del alemán Wilhelm Conrad Röntgen en el año 1895. Este suceso revolucionó la medicina modera al permitir ver el interior del cuerpo humano sin necesidad de recurrir a la cirugía ni a otras intervenciones dolorosas. Desde entonces, gracias a avances tecnológicos como los ultrasonidos, el escáner y la resonancia magnética, la especialidad ha ido evolucionando, convirtiéndose en una de las que más ha crecido en los últimos años, pero a su vez en una de las cinco con mayor déficit de profesionales en España.

Por este motivo, Metges de Catalunya (MC) aprovecha la efeméride para recordar la necesidad de incrementar el número de especialistas en radiodiagnóstico de forma progresiva para poder seguir haciendo frente a la demanda asistencial, puesto que en los próximos diez años se prevé un número de jubilaciones muy elevado que hay que paliar lo antes posible.

Una de las medidas que se debería aplicar con urgencia es incrementar el número de plazas MIR convocadas para esta especialidad, aunque se tardará mucho en recuperar este déficit. Así lo subraya Darío Casas, radiólogo y presidente del Equipo de Coordinación de la Agrupación de Radiólogos del ICS de MC, que aunque ya podría jubilarse sigue ejerciendo porque le gusta su trabajo, pero sobre todo porque es consciente de la gran falta de estos especialistas que sufre nuestro sistema de salud.

En este sentido, Casas manifiesta la intranquilidad y la preocupación del colectivo de radiólogos por la disminución de la plantilla, que inevitablemente está comportando un aumento de las cargas de trabajo y, en consecuencia, unas listas de espera “insoportables”. De hecho, el sindicato alerta que está habiendo más jubilaciones que incorporaciones de nuevos profesionales, una situación que Casas describe “como la de un pescado que se muerde la cola”, puesto que “los radiólogos que se incorporan al sistema tampoco se pueden acabar de formar correctamente porque no disponemos de los recursos humanos ni materiales suficientes”.

Además, cada vez se piden más pruebas radiológicas y, como no hay recursos suficientes, “la Administración está permitiendo que profesionales no especialistas hagan estas pruebas para abaratar costes y reducir tiempos de espera”, apunta Casas. MC remarca que esta no es la solución, puesto que va en perjuicio de los pacientes y es peligroso tanto para los usuarios como para los profesionales.

Acompañamiento al paciente
Este año, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), ha elegido el lema ‘Radiólog@s y TSID, acompañando al paciente’ para conmemorar el Día Internacional de la Radiología, remarcando el gran papel que juegan estos profesionales en todas las fases del proceso médico. Y es que se trata de una especialidad que con el paso del tiempo se ha ido involucrando cada vez más en el abordaje de una gran cantidad de patologías, siendo parte esencial en el diagnóstico, así como en el tratamiento y seguimiento del paciente.

En este contexto, no obstante, Darío Casas considera que tienen una gran losa: la invisibilidad. “Necesitamos que la población sea consciente de la importante tarea que desarrollamos los radiólogos y las radiólogas y que se nos reconozca más, no solo con mayor visibilidad de nuestro trabajo, sino también con mejores condiciones laborales y retributivas”, sostiene. Mientras esto no pase, alerta que la profesión se seguirá devaluando y cada vez será más difícil paliar el déficit de profesionales porque ya no será atractiva para las nuevas generaciones.