Como cada 12 de abril, Metges de Catalunya (MC) se suma a la conmemoración de Día de la Atención Primaria con el objetivo de reivindicar y poner en valor el papel que tiene el primer nivel asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre todo en cuanto a la mejora de la atención sanitaria pública y de la calidad de vida de la ciudadanía que lo disfruta.
El sindicato médico recuerda a la Administración la importancia de reconocer valorar como se debe el trabajo que lleva a cabo el personal, facultativo de atención primaria, así como la necesidad de mejorar sus condiciones laborales, profesionales y retributivas para retener el talento. La creciente fuga de médicos y médicas a otras comunidades autónomas o países, que se debe principalmente a la sobrecarga laboral y la precariedad de las condiciones del ejercicio de la profesión en el primer nivel asistencial catalán, solo se podrá frenar si se dota la atención primaria de los recursos materiales y humanos necesarios para ser el pilar de la sanidad pública.
Bajo el lema La Atención Primaria, contigo desde el primer día, este año la jornada se centra en la Pediatría y en el derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes a recibir una atención médica pediátrica de calidad, ya que este es el especialista más cualificado para tener cura de este grupo poblacional. No obstante, este derecho a menudo se ve vulnerado o amenazado por la falta de pediatras en los centros de salud catalanes.
Y es que, según datos del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) 2022-26 del Instituto Catalán de la Salud (ICS), se prevé que el 2027 se habrán jubilado 134 especialistas en pediatría –el 26% de los 507 que trabajan actualmente en la empresa pública–, a los que habría que sumar las jubilaciones de una treintena de profesionales de la red concertada. Esto supondría perder más de 160 pediatras en los próximos cinco años solo por jubilación, los cuales por ahora no hay indicios de que se puedan sustituir.
Teniendo en cuenta esta situación de escasez de pediatras, MC insiste al Departamento de Salud para que aplique medidas que mejoren a corto plazo las condiciones del colectivo para volver a hacer atractivo el ejercicio de la Pediatría en la atención primaria de Cataluña y, así, garantizar que todos los infantes puedan recibir una atención médica pediátrica digna y de calidad.