Este miércoles, 28 de junio, el Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC) celebró una jornada para analizar la situación de la población médica y enfermera y debatir sobre las necesidades de los profesionales del sistema sanitario catalán. Entre el público se encontraba Gemma Craywinckel, quien estuvo al frente del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) entre junio de 2021 y octubre de 2022. Aunque no participó en ninguna de las ponencias, pidió la palabra para sugerir la posibilidad de que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) sea un grado universitario distinto al de Medicina, una propuesta que Metges de Catalunya (MC) considera “insultante” porque desprecia su valía científica.
Craywinckel, que actualmente es gerente del Parc Sanitari Pere Virgili, soltó esta propuesta alegando que la especialidad de medicina de familia presenta un carácter humanístico, como si la amplia formación médica que reciben los médicos y médicas de familia –tanto en la época universitaria como a lo largo de su carrera profesional para poder mantener actualizados sus conocimientos– debiera quedar relegada a un segundo plano.
“Estas palabras denotan un completo desconocimiento de la especialidad por parte de la exdirectora del CatSalut, que en lugar de aportar una solución útil para la situación de precariedad del sistema sanitario público catalán aprovechó la jornada para intentar desprestigiar a la medicina familiar”, sostiene el vicesecretario general de MC, David Arribas, que no concibe cómo hizo una propuesta tan “descabellada” como esta.
Y es que hay que tener en cuenta que el humanismo forma parte de todas las especialidades médicas, tal y como apuntó la vicesecretaria de la Junta del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Sonia Miravet, a la misma Craywinckel en la jornada. De hecho, ésta no recibió el apoyo que probablemente se esperaba, ya que le recordaron que el trabajo que llevan a cabo los médicos y médicas de familia es transversal, por lo que estudiar un grado diferente al de Medicina no ayudaría de ninguna manera al sistema sanitario, sino que más bien provocaría todo lo contrario.
En este sentido, el sindicato médico exige a Craywinckel una disculpa pública por su “ignorancia e ineptitud”, ya que sus palabras no hacen más que agravar aún más la crisis que atraviesa la especialidad. “¿Cómo esperar que las nuevas generaciones de facultativos y facultativas se interesen por la medicina familiar si antiguos cargos directivos del CatSalut manifiestan una ideología como ésta?”, cuestiona Arribas, que lamenta que se siga pisando y despreciando la especialidad con declaraciones como la de Craywinckel, que propone que la MFyC reciba un trato diferente al del resto de áreas médicas.