MC considera que el aumento de 27 plazas de formación sanitaria especializada en Catalunya sigue siendo "escaso"

Martes, 14 Septiembre, 2021

Catalunya ofrece este año "únicamente" 27 plazas más de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia para las titulaciones universitarias de Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física respecto a la convocatoria anterior, según la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para el secretario de Residentes y Facultativos Jóvenes de Metges de Catalunya (MC), Àlex Mayer, este aumento sigue siendo del todo "escaso", ante el déficit de especialistas que se agrava año tras año por la exigua capacidad del sistema sanitario catalán de retener al nuevo talento médico.

En total, los centros sanitarios catalanes ofrecen 1.363 plazas de formación sanitaria especializada, sin contar las de enfermería, lo que representa un incremento del 2% sobre las 1.336 plazas incluidas en la convocatoria del año pasado. Las especialidades que más aumentan en número absoluto sus plazas formativas son medicina familiar y comunitaria (+5 plazas) y psiquiatría, medicina intensiva, geriatría y farmacia hospitalaria (+3 plazas cada una). Cabe destacar, como novedad, la incorporación en Catalunya de una de las ocho plazas que se han convocado en todo el Estado de la especialidad de Medicina Legal y Forense, que será necesaria para acceder al cuerpo de forenses, según indica el Ministerio de Sanidad.

La mayor oferta de plazas se concentra en la especialidad de medicina familiar y comunitaria (370 plazas), pediatría y áreas específicas (76 plazas), anestesiología y reanimación (71 plazas) y medicina interna (70 plazas).

Catalunya sigue siendo la tercera comunidad autónoma con más plazas de formación sanitaria especializada para el personal facultativo, por detrás de Madrid (1.543 plazas) y Andalucía (1.439 plazas). En todo el sistema sanitario español, se ofrecen 8.812 plazas formativas de Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física, 246 más (+ 2,9%) que hace un año.

Examen
El plazo de presentación de solicitudes y de desarrollo de las pruebas selectivas se ha abierto este lunes, 13 de septiembre, y se cierra el día 27 del mismo mes, a las 14:00 h. El examen se celebrará el 29 de enero de 2022 y constará de 200 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una será la correcta. El ejercicio tendrá una duración de cuatro horas y media.

Por otra parte, y en cuanto al proceso de elección de plazas de formación sanitaria especializada, Mayer critica que Sanidad no haya aprovechado la orden del BOE para fijar un sistema de asignación en directo, tal y como prometió la ministra Carolina Darias, tras el malestar y las protestas unánimes del colectivo médico generadas por el último método de adjudicación, el cual no permitía a los aspirantes conocer las opciones disponibles en tiempo real.