MC considera una "agresión" el nuevo protocolo de cuarentenas por contactos estrechos de los profesionales sanitarios

PCR

Metges de Catalunya (MC) califica de "agresión" la modificación del protocolo de manejo de los contactos estrechos entre profesionales sanitarios que ha introducido el Departamento de Salud en el documento Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus SARS- cov-2 en fase de mitigación, vigente desde el viernes 30 de octubre. Según esta nueva instrucción -elaborada con el objetivo de mantener el máximo número de profesionales activos en los servicios asistenciales-, los sanitarios que hayan estado en contacto estrecho con una persona positiva de Covid-19 y sean asintomáticos deberán reincorporarse a su puesto de trabajo si la prueba PCR da un resultado de infección negativa. Así, a diferencia del procedimiento anterior, los profesionales no tendrán que hacer una cuarentena preventiva de 10 días si son negativos. El protocolo establece que el cuarto y el décimo día se repita el test para comprobar si se mantiene el resultado negativo.

Para el sindicato médico, la decisión de Salud eleva el riesgo de propagación del coronavirus en los centros sanitarios y en los entornos familiares, ya que, desde el punto de vista clínico, no se puede asegurar que el resultado de la primera prueba PCR sea "100% fiable". La organización alerta de que existe la posibilidad que el profesional que ha estado en contacto con una persona infectada positivize y presente síntomas en los días posteriores, a pesar de la PCR negativa inicial. "En este caso, la reincorporación al puesto de trabajo habrá sido una temeridad porque el sanitario habrá podido contagiar compañeros y pacientes y provocar un brote con consecuencias nefastas para la salud de las personas y para el propio funcionamiento de los servicios asistenciales", afirma MC.

Para que la operatividad de los servicios no se vea comprometida, motivo por el cual Salud asegura que ha revisado el protocolo de gestión de contactos, el sindicato apunta a la dotación adecuada de las plantillas. "Los recortes y la política de destrucción de la sanidad pública han reducido la capacidad asistencial al mínimo, y ahora, ante la emergencia provocada por la pandemia, se ven con la necesidad de exponer a los profesionales al riesgo. Es intolerable".

Por todo ello, MC reclama a Salud que haga marcha atrás y corrija de manera inmediata el procedimiento de actuación ante los contactos estrechos para proteger la salud de los profesionales y reducir las posibilidades de provocar brotes incontrolados en los centros sanitarios.