MC consigue que las DPO de 2021 del personal de la red concertada se vinculen íntegramente a la gestión de la pandemia

Las patronales de la red sanitaria concertada han aceptado la petición que hizo Metges de Catalunya (MC) el pasado mes de septiembre de vincular íntegramente el complemento variable por objetivos (DPO) del personal para el año 2021 a la gestión de la pandemia de COVID-19. Así lo han expresado este miércoles los representantes empresariales, en la reunión de la mesa negociadora del III Convenio Colectivo de Trabajo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT).

De esta forma, se evita un agravio comparativo con los trabajadores y las trabajadoras del Institut Català de la Salut (ICS) que, gracias también a la actuación de MC, tienen vinculadas las DPO de 2021 a la atención a la COVID. El sindicato celebra la decisión de las patronales, porque la pandemia sigue siendo la actividad asistencial prioritaria de los servicios públicos de salud y el reto principal del sistema sanitario.

Convenio
En cuanto a la negociación propiamente dicha del nuevo convenio colectivo, la organización médica considera una “ofensa” y una “provocación” la propuesta de borrador que ha presentado la parte empresarial, puesto que el texto no incluye ninguna mejora de las condiciones laborales del personal sanitario, sino que, incluso, las empeora en algún aspecto como el de la flexibilidad laboral.

Así, MC ha expresado su posición firme y clara de "no negociar ningún convenio laboral a la baja", y, a la vista de la incapacidad de las patronales de la sanidad concertada de proponer un acuerdo digno, ha planteado que los representantes empresariales se retiren de la mesa negociadora para poder negociar directamente con el Servei Català de la Salut (CatSalut).

A la espera de conocer los presupuestos de la Generalitat para 2022, las patronales se han excusado argumentando que el actual contexto económico les impide poder ofrecer mejoras laborales, dado que no disponen de financiación suficiente.

Todas las partes se han emplazado a una nueva reunión a finales de noviembre, con la intención de avanzar en la negociación de aspectos menos vinculados con cuestiones económicas.