MC convoca huelga de facultativos en la primaria del ICS del 26 al 30 de noviembre para reclamar mejoras asistenciales y laborales

Metges de Catalunya (MC) ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, la convocatoria de una huelga de facultativos (médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos) en la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre, para reclamar la disminución de las cargas asistenciales –limitando a 28 las visitas diarias por consulta–, la reposición de los 920 profesionales perdidos con los recortes sanitarios y la recuperación del poder adquisitivo arrebatado desde 2010 que el sindicato cifra en cerca de un 30%, así como también para reivindicar el incremento del presupuesto sanitario destinado al nivel básico asistencial.  

Bajo el lema “Atenció Primària, digna i respectada”, más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Catalunya están llamados a secundar el paro, ante la situación “extremadamente crítica” del primer punto de acceso al sistema de salud, provocada por los “graves problemas de déficit de personal y por la elevada presión asistencial que soporta el colectivo”. Una situación que, según el sindicato, "amenaza el mantenimiento de la calidad de la atención y mina la salud de los médicos, cada vez más afectados por el agotamiento y el estrés".

A todo ello se suma, por un lado, los recortes salariales que acumulan los facultativos de atención primaria desde 2010, que "representan una pérdida retributiva acumulada de más de 50.000 euros” –un 30% del poder adquisitivo– y, del otro, los efectos de la "caída del presupuesto sanitario destinado al primer nivel asistencial", que ha pasado de recibir el 18,4% del presupuesto total del Departament de Salut en 2010 al 16,9% actual.

Ante esta "precarización sostenida", MC hace un llamamiento a todos los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos del ICS a sumarse al paro, con el objetivo de "mejorar la atención sanitaria a los pacientes y dignificar las condiciones laborales de los profesionales”.

Las reivindicaciones del sindicato se estructuran en tres bloques:

Carga y calidad asistencial

  • Recuperar la plantilla médica anterior a los recortes.
  • Limitar la agenda asistencial a un máximo de 28 visitas diarias (23 presenciales y 5 no presenciales).
  • Asignar un tiempo mínimo de 12 minutos por visita presencial y 6 minutos por visita no presencial.
  • Fijar una ratio máxima de pacientes por profesional (1.300 pacientes por médico de familia; 1.000 pacientes por pediatra y 8.800 pacientes por ginecólogo).
  • Exigir el cumplimiento de los plazos legales de referencia para el acceso a las consultas de atención primaria, especialistas y pruebas complementarias: (48 horas para las consultas ordinarias programadas; 30 días de demora máxima para las derivaciones preferentes y 90 días de demora máxima para las derivaciones ordinarias).
  • Ofrecer todas las plazas de formación sanitaria especializada MIR disponibles en Catalunya, priorizando las deficitarias de atención primaria.


Condiciones laborales y retributivas

  • Recuperar las retribuciones y condiciones de trabajo recortes desde 2010.
  • Percibir la retribución del complemento de carrera profesional desde su concesión, sin aplazamientos.
  • Reclamar el cierre, a las 20.00 horas como máximo, de todos los centros de atención primaria (CAP).
  • Facilitar la conciliación de la vida laboral y personal con propuestas efectivas, superando la rigidez de los turnos de mañana y tarde.
  • Recuperar la plantilla médica de los dispositivos de urgencia de atención primaria (ACUT) previa a los recortes.
  • Hacer voluntaria y no obligatoria la jornada de atención continuada (guardia).
  • Equiparar las retribuciones de la jornada de doblaje voluntario del ACUT a la de los equipos de atención primaria (EAP).
  • Respetar el tiempo obligatorio de descanso después de la jornada de atención continuada (guardia).
  • Retribuir la hora de la atención continuada (guardia) como mínimo al precio de la hora de jornada ordinaria.
  • Sustituir la figura del director de equipo de atención primaria (EAP) para la de coordinador, elegido por los mismos profesionales y evaluado cada dos años.


Financiación

  • Incrementar el presupuesto sanitario destinado a la atención primaria de manera que reciba un mínimo del 25% del presupuesto total del Departament de Salut.