MC crea la Fundació Metges de ayuda profesional, social y familiar al personal médico

Metges de Catalunya (MC) ha presentado este miércoles la Fundació Metges, sin ánimo de lucro, con el objetivo fundamental de complementar la oferta formativa de los facultativos y de ofrecerles apoyo social y familiar, especialmente en momentos cruciales de su vida como la jubilación o la enfermedad. 

La fundación, presidida por el presidente del sindicato, Albert Tomàs, nace con la intención de "acompañar" a los facultativos durante toda su trayectoria laboral y poner a su disposición instrumentos para la consolidación y mejora de su bienestar, mediante tres ejes: asesorar y ofrecer soluciones a los médicos en las condiciones de ejercicio de su profesión, ya sea si trabajan por cuenta ajena o por cuenta propia; mejorar su actividad profesional con una formación continuada y teórico-práctica adecuada, para que revierta en la mejora de la asistencia sanitaria y velar por sus condiciones de vida en el ámbito profesional, social y familiar. 

Para la consecución de estos propósitos, la fundación tiene previsto desarrollar un conjunto de actuaciones que promoverá independientemente o en colaboración con otras entidades, instituciones y personas, como dar apoyo organizativo y económico a actividades encaminadas a lograr los mismos objetivos o similares que los de la organización fundacional, así como poner en marcha campañas publicitarias, cursos, seminarios y conferencias. 

Durante el acto de presentación que ha tenido lugar en la sede del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) con la asistencia del conseller de Salut, Boi Ruiz, Tomàs ha subrayado el papel de la fundación y sus propósitos "nobles y ambiciosos” en la ayuda a los facultativos a lo largo de su trayectoria laboral “y más allá". "Daremos apoyo de todo tipo, incluido el emocional", ha dicho. 

Premio anual
La Fundació Metges también otorgará anualmente un premio a profesionales y entidades que destaquen por su dedicación al mundo de la medicina, la asistencia médica y sanitaria, y el bienestar de las personas. 

La primera edición del "Premio Fundació Metges", dotado con 3.000 euros, ha recaído en la Fundació Banc dels Aliments "por su lucha contra la pobreza y el hambre en nuestro país y por su labor pedagógica sobre el malbaratamiento de alimentos", ha argüido el secretario de la fundación médica, Francesc Duch. 

Su presidente, Eduard Arruga, ha recogido el galardón y ha tendido la mano a los médicos para colaborar conjuntamente en nuevas iniciativas. "Tenemos un corazón semejante y nos tenemos que ayudar mutuamente porque hay gente que nos necesita", ha manifestado en su discurso de agradecimiento. 

Por su parte, el conseller Ruiz ha remarcado el espíritu de socorros mutuos de la fundación médica y la importancia de los valores que promueve. 

La creación de la Fundació Metges fue aprobada en abril de 2010 durante la Asamblea de compromisarios del sindicato.

>>> Galeria de imágenes