MC critica el "desequilibrio" en la fusión de los consorcios sanitarios del Alt Penedès y el Garraf

HCAP

El comité de empresa del Hospital Comarcal de l’Alt Penedès (HCAP), con mayoría de representantes de Metges de Catalunya (MC), ha trasladado al Consejo Rector del nuevo Consorci Sanitari Alt Penedès - Garraf su malestar por lo que consideran un "desequilibrio" en la distribución de cargos directivos de la entidad creada en febrero de 2019, que no cuenta entre sus miembros con representantes asistenciales provenientes del hospital vilafranquino.

Para la representación de los trabajadores, este hecho supone una pérdida de referentes que "desdibuja" la identidad y la aportación histórica del antiguo Consorci Sanitari de l’Alt Penedès. En este sentido, el comité afirma que lo que se presentaba como una fusión enriquecedora se ha convertido en "una absorción en la que se habla un único acento".

Esta realidad se traslada también al organigrama directivo del Consorci Sanitari Alt Penedès - Garraf, que cuenta con 42 componentes de los que 12 provienen del HCAP y 30 de la entidad del Garraf.

La pérdida de la dirección médica del HCAP, según el comité de empresa, afecta a la práctica asistencial diaria de los facultativos, que necesitan "referentes cercanos, accesibles, colaboradores y conocedores de la realidad que deben gestionar". Por este motivo, reclaman que la estructura organizativa recupere el cargo de responsable médico de la HCAP, "plenamente justificado tanto por su funcionalidad como por el volumen asistencial del centro".

Respuesta
Ante la queja de los facultativos de la HCAP, la gerencia del Consorci Sanitari Alt Penedès - Garraf ha respondido que "para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización se ha valorado que era necesaria la homogeneización y coordinación de los procesos asistenciales y estratégicos". Así, "se ha decidido unificar el liderazgo asistencial en un único responsable, la Dirección de Operaciones Asistenciales y la creación de una Dirección de Alianzas Corporativas y Estrategia de Investigación y Docencia".

Además, la dirección empresarial asegura que en la política de selección de cargos "se ha optado por promocionar en el sitio más adecuado a los mejores profesionales en función de su valía profesional y trayectoria, y no tanto en función de su procedencia o antigüedad". Según la gerencia, "así es cómo las organizaciones se convierten en excelentes".

Inversión desigual
La desproporción en las condiciones de fusión de los consorcios sanitarios del Alt Penedès y el Garraf se demuestra también en la inversión que recibirán los centros hospitalarios de referencia de cada entidad. Así, según datos del comité, de una inversión prevista de 50 millones de euros -provenientes de los fondos europeos-, el HCAP recibirá seis. Al Hospital de Sant Antoni Abat le corresponderán cuatro, mientras que el Hospital Residencial Sant Camil se quedará con los 40 millones restantes.

Los representantes de los trabajadores del HCAP consideran que ni la dimensión ni la cartera de servicios de los centros justifica una inversión tan desigual, especialmente en la comparativa del hospital de Vilafranca del Penedès y el Sant Camil, con un número de camas y una actividad asistencial equiparable.

"Se trata de un ejemplo más del desequilibrio que se ha producido en la integración de las dos entidades, en las que se ha favorecido claramente el antiguo Consorci Sanitari del Garraf", remarcan.