MC critica el "doble discurso" de Salut respecto a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales

Craywinckel i Argimon

Metges de Catalunya (MC) reprocha al Departament de Salut que mantenga un "doble discurso", uno en el ámbito público y otro en el privado, respecto a la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios. Por un lado, el conseller Josep Maria Argimon, en la conferencia "Transformación del sistema de Salut: presente y futuro" que ha tenido lugar este martes, ha asegurado que captar y retener el talento, a través de la mejora de las condiciones de trabajo, con mayor estabilidad y con la equiparación a los países del entorno, es un objetivo estratégico de su departamento. Y por otro, la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, en una reunión celebrada al día siguiente de esta conferencia con la dirección del sindicato médico, ha respondido, ante la reclamación de las mejoras por parte de MC, que no las veía posibles, ni tampoco tenía la capacidad de ofrecer condiciones laborales atractivas para retener el talento.

En el encuentro, los representantes de la organización han trasladado a la directora del CatSalut el "sufrimiento" y el "agotamiento" del personal facultativo, causado por la sobrecarga laboral, los excesos de jornada, el estrés acumulado y una organización del sistema que "quema a los profesionales", tal y como ha demostrado el estudio de burnout realizado por el mismo sindicato.

En este sentido, MC ha pedido que se ponga "punto y final al ciclo de maltrato de los facultativos iniciado hace 10 años con los recortes sanitarios" y ha reclamado la implantación urgente de medidas correctivas que "creen un clima laboral adecuado para generar confort y atraer a los profesionales que ahora mismo no se encuentran".

Reordenación de la asistencia
Ante la acuciante falta de facultativos que, como ha dicho el conseller, dificulta el relevo generacional y la sustitución de los médicos que se jubilan, Craywinckel ha explicado que los planes del CatSalut pasan por reordenar los servicios, cerrando dispositivos y concentrando la asistencia en determinados centros, a los cuales se deberán desplazar tanto profesionales como usuarios. Una actuación semejante, según ha señalado, a la que llevó a cabo el exconseller Boi Ruiz, el año 2011, cuando cerró los puntos nocturnos de atención continuada.

Para MC hay una contradicción “patente” entre las declaraciones del conseller Argimon y los mensajes procedentes de la dirección del CatSalut. El sindicato considera incompatible la voluntad transformadora del sistema anunciada por el conseller -dotándolo con más recursos y apostando por un modelo asistencial integral que fortalezca la atención primaria-  con la respuesta "inmovilista y negacionista" del ente responsable de garantizar la atención sanitaria pública, universal y de calidad a la ciudadanía de Catalunya.