El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado esta semana el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, impulsado por el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de transformar, modernizar y fortalecer el primer nivel asistencial. Este, pero, prevé una serie de medidas que guardan similitudes con otros planes que ya se habían anunciado o implementado anteriormente en Cataluña, como por ejemplo el Plan de fortalecimiento y transformación de la atención primaria y comunitaria presentado en 2020.
Este ya contemplaba la incorporación de nuevos perfiles sanitarios –nutricionistas, logopedas o fisioterapeutas, entre otros– como el anunciado este lunes por Sanidad en respuesta a las nuevas necesidades poblacionales, pero también a la preocupante falta de profesionales especialistas en el sistema. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos nuevos perfiles acaban derivando los pacientes a los médicos y médicas de primaria y no resuelven la problemática de base que tiene el primer nivel asistencial, que continúa sobrecargado.
Así lo ha valorado Metges de Catalunya (MC), que critica el nuevo plan de Sanidad porque “no aporta nada nuevo ni soluciona los problemas endémicos de la atención primaria, puesto que el 70% de las consultas las continúan resolviendo los médicos y las médicas y, por lo tanto, su carga de trabajo sigue siendo muy elevada”. Además, hay que tener en cuenta que la aplicación práctica de este Plan dependerá de la voluntad de las comunidades autónomas, pues cada una podrá adaptarlo a sus necesidades, de modo que se sumará a todos los anteriores que ya preveían medidas similares y que no han dado resultados.
El sindicato lamenta que el plan sigue sin reconocer la necesidad más urgente: la de incrementar las plantillas médicas. “No sirve de nada que se incorporen nuevos perfiles profesionales o figuras como la del administrativo sanitario para reducir la carga de trabajo porque estos no pueden realizar las tareas que hace el personal facultativo”, apunta la organización.
De hecho, esta recuerda que Cataluña hace tiempo que dispone de documentos de desburocratización de la consulta, los cuales han incidido “muy poco” en la sobrecarga. Y es que muchas tareas son inherentes a la actuación médica y no se pueden derivar a ningún otro profesional, como el caso de las incapacidades temporales o las recetas.
En este sentido, MC defiende que la solución pasa por mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de la atención primaria para, así, evitar la fuga de talento a otros países o que queden plazas MIR vacantes porque las nuevas generaciones no la ven atractiva.