MC critica que el ICS excluya al personal facultativo de la mejora del complemento por objetivos

DPO ICS III Acord

Segunda reunión de la mesa negociadora del III Acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y segundo varapalo de la entidad al personal facultativo. En esta ocasión se trata de la propuesta de revisión del complemento económico por objetivos (DPO), sobre el que el ICS proyecta una mejora de las retribuciones vinculadas a la consecución de los hitos fijados anualmente, pero excluye de la misma a los profesionales facultativos y de enfermería.

El sindicato médico critica abiertamente la propuesta de la entidad por "excluyente" y "humillante" para el personal asistencial, e insiste en la "necesidad urgente" de negociar la mejora "directa y efectiva" de las condiciones laborales y retributivas de los facultativos, de modo que se convierta en el principal incentivo para que el colectivo considere atractivo el ejercicio de la medicina en la sanidad pública. Por el contrario, "se seguirá repitiendo la cantinela de que no encuentran médicos", asegura.

La mejora de los incentivos se vinculará con la presencialidad efectiva de los trabajadores, según la propuesta del ICS, para evitar el absentismo laboral. Nuevamente, MC reprocha a la empresa que penalice las ausencias justificadas por motivos de salud en lugar de estudiar las causas que originan las situaciones de baja. Asimismo, el sindicato recuerda que el personal facultativo, pese a su exposición elevada a agentes biológicos y riesgos psicosociales, presenta unos índices de absentismo muy inferiores al resto de categorías profesionales. “Muy a menudo, los médicos van a trabajar en condiciones no adecuadas porque saben que no se cubrirán sus ausencias y no quieren perjudicar a sus compañeros”, recuerda la organización.