MC recrimina al ICS que empiece la negociación del nuevo acuerdo de condiciones laborales con recortes

Carrera professional

Primera reunión de trabajo para la renovación del acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y primera propuesta de la entidad que merma las retribuciones de los profesionales. Ésta es la denuncia que formula Metges de Catalunya (MC) ante el planteamiento que ha presentado el ICS a las organizaciones sindicales para reformar el sistema de carrera profesional.

Y es que, según el nuevo modelo, se reducirá en más de un 10% de media el número de niveles de carrera otorgados a los trabajadores. Para MC, esto comporta, por un lado, que menos facultativos obtengan el complemento económico vinculado a cada nivel profesional y, por otro, que "se desate una competición entre compañeros" para conseguir los requisitos que comporten el reconocimiento de los diferentes niveles de carrera.

La propuesta del ICS para transformar el modelo actual de carrera prevé que el primer nivel se otorgue al 85% de los solicitantes de cada categoría profesional que cumplan los requisitos. El segundo al 75%, el tercero al 66% y el cuarto al 50% de los peticionarios.

Según datos del propio ICS, en cuanto al personal facultativo, hasta ahora el primer nivel se otorga al 95% de los solicitantes, el segundo nivel supera el 85% de media, el tercero se sitúa por encima del 80% y el cuarto nivel se asigna al 60% de los profesionales médicos en el ámbito hospitalario y al 25% en la atención primaria. 

Proposta de carrera professional
Comparativa de los niveles de carrera otorgados al personal facultativo desde el año 2019 con la nueva propuesta del ICS.



Por otro lado, el ICS plantea la creación de un nuevo subnivel de carrera profesional, llamado "4 TOP", que premiaría la excelencia y se asignaría a los trabajadores con el cuarto nivel de carrera otorgado y más de 30 años de servicios prestados en la institución.

Los requisitos y méritos que ponderar para conseguir el reconocimiento de cada nivel seguirían siendo los mismos. Los profesionales que se incorporasen a la entidad pública desde el sector concertado verían reconocido el nivel de carrera correspondiente al ICS según los años trabajados en los centros del SISCAT.

MC considera que no se pueden consentir nuevos recortes retributivos por la vía de reducir los porcentajes de asignación de los niveles de carrera profesional. Además, reprocha que el ICS promueva una competitividad "insana" entre profesionales para conseguir este complemento económico que puede perjudicar la cohesión de los equipos.

"En un contexto que reclama una mejora generalizada de las condiciones laborales y retributivas de los facultativos para captar y retener el talento médico, no es comprensible un enfoque de negociación que se expresa en sentido contrario. El ICS debe rectificar".