MC cuestiona la autoridad del CatSalut por su incapacidad de regular las horas extras de la COVID

CatSalut hores extres

Metges de Catalunya (MC) se muestra perplejo ante la respuesta que la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha formulado a la carta del sindicato médico en que pedía aclaraciones respecto al contenido de la circular del órgano público del pasado 19 de julio que establecía que "durante el periodo comprendido entre el 16 de julio y el 15 septiembre de este año, cada hora de jornada complementaria de los profesionales sanitarios en centros hospitalarios, centros de atención primaria y centros de atención intermedia o sociosanitaria integrados en los territorios con una grave afectación epidemiológica, que no estén programadas antes del 16 de julio y para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la COVID, se computarán como dos horas de jornada complementaria".

Ante las preguntas de MC referidas en los centros a los cuales se los era de aplicación la circular, las jornadas afectadas y el precio de las horas extraordinarias, Craywinckel ha respondido que las instrucciones del documento del CatSalut son "unas orientaciones en materia retributiva, que no tienen carácter obligatorio, sino que tienen que ser aprobadas y adaptadas por los órganos de gobierno de las entidades dentro de su ámbito de autonomía de gestión". El sindicato valora esta respuesta como una "marcha atrás" del CatSalut que demuestra su "incapacidad de gobernar" y la "carencia de autoridad y liderazgo" ante unas entidades proveedoras que se comportan como "reinos de taifas".

La organización lamenta que los hechos le hayan dado la razón y se demuestre que la circular sobre la retribución de los sanitarios no era otra cosa que un "brindis al sol", puesto que ni el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ni las empresas de la red sanitaria concertada han aplicado de manera consensuada las directrices del CatSalut en cuanto a las retribuciones del personal que hace frente en la quinta ola de la pandemia. "El organismo encargado de garantizar la atención sanitaria de cobertura pública a los ciudadanos de Cataluña es incapaz de armonizar el sistema y dirigir una política de recursos humanos cohesionada y sin iniquidades. Nos encontramos ante una crisis de credibilidad", remacha MC, que asegura que la supuesta mejora retributiva tendrá en buena parte de las entidades unos efectos prácticos "nulos".

El ICS, el primero a "rebelarse"
La primera entidad que realizó su propia interpretación de la circular del CatSalut fue el ICS, que el día siguiente mismo de su difusión hizo pública una resolución que modificaba los criterios de la compensación económica que recibirían los profesionales del sistema de salud.

El pasado viernes, la dirección de Personas del ICS hizo una nueva interpretación de la circular y comunicó a los miembros de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad su propuesta de incrementar un 20% el precio de la hora de atención continuada presencial para compensar la actividad adicional que, según los cálculos del ICS, comporta la atención a la nueva ola de la COVID.

MC considera que la circular del CatSalut ha provocado un "desconcierto" en el sistema y ha convertido el necesario reconocimiento a los profesionales en un "campo de Agramante".