MC pide a Salud que aclare “el dónde, quién y cuánto” de la circular sobre la retribución de las horas extras de los sanitarios

Argimon Comissió de Salut

Metges de Catalunya (MC) ha pedido por escrito al Departamento de Salud que concrete las entidades sanitarias, el personal y las jornadas sobre las cuales se aplica la circular que establece medidas excepcionales en materia de retribución del personal para hacer frente a la situación de emergencia derivada de la quinta ola de COVID-19. El sindicato ha dirigido la petición al consejero de Salud, Josep Maria Argimon, y a la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, ante las “dudas e interpretaciones diversas” que ha suscitado la circular entre las gerencias de los centros de salud, algunas de las cuales han afirmado que la disposición "no les es de aplicación". Así, la organización reclama a Salud que "entierre definitivamente los documentos ambiguos e interpretables" y que ofrezca instrucciones "claras y concisas", tanto a la gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como a las direcciones de las empresas que formen parte del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT).

En el escrito, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, plantea las principales cuestiones que tiene que resolver el CatSalut, como la relación detallada de centros afectados por la circular, los indicadores de afectación epidemiológica que determinan que las horas de jornada complementaria se tienen que retribuir a un precio superior al habitual, el calendario de aplicación y el valor económico exacto de cada hora extraordinaria. El responsable sindical también pide que se aclare la afectación retributiva para los MIR.

MC espera que el CatSalut responda con "prontitud y claridad" el requerimiento sindical para que la medida no quede en “aguas de borrajas” para simular una compensación al sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios en esta nueva ola pandémica.