Metges de Catalunya (MC) ha empezado a dar la bienvenida a los médicos y médicas residentes (MIR) que esta semana se han incorporado en sus respectivas plazas dentro de la red sanitaria catalana para iniciar su formación como especialistas. El sindicato médico ha aprovechado la ocasión para dejar latente entre los nueves residentes “el compromiso y la lucha constante” que hace la organización para seguir mejorando sus condiciones laborales y retributivas y, así, frenar la fuga de talento.
Aunque cada año se gradúan más de mil médicos y médicas en Cataluña, cada vez son menos los que se quedan a trabajar una vez terminan de formarse. Y es que, aunque el sistema sanitario catalán ha demostrado ser uno de los mejores en cuanto a formación, “la Administración debe dotarlo de los recursos suficientes para poder ejercer la profesión con dignidad y conseguir que las nuevas generaciones de facultativos y facultativas quieran quedarse en la sanidad catalana”, sostiene MC.
En este sentido, el sindicato médico comparte las preocupaciones de los profesionales más jóvenes, motivo por el cual vela porque estos no solo dispongan de una formación de calidad excelente, sino porque también dispongan de las herramientas adecuadas para poder desarrollar su trabajo de la manera más digna posible y siendo debidamente recompensados. “La crisis sanitaria que sufre el sistema de salud catalán se debe frenar, y esto solo es posible con políticas sanitarias firmes y útiles”, subraya la organización.
Actos de bienvenida
Los delegados y delegadas del sindicato ya han dado la bienvenida a los nuevos MIR del Hospital de Mataró y del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, y también tienen previsto hacerlo en el Hospital de Viladecans y en el Consorcio Sanitario de Terrassa, entre otros centros.
Según datos del Departamento de Salud, este es el año en el que más residentes se han incorporado en Cataluña, con un total de 1.856 nuevos MIR de primer año (R1), un 5,27% más respecto al 2023. La mitad de estos son de Cataluña, el 35% provienen de otras comunidades autónomas, y un 15% son de otros países, sobre todo de América Latina.
En cuanto a las especialidades médicas, las que reciben más profesionales en formación son Medicina familiar y comunitaria (349), Anestesiología y reanimación (79), Pediatría y áreas específicas (77), Medicina interna (72) y Psiquiatría (59).
Encuesta MIR
Por otro lado, el sindicato compartirá próximamente los resultados extraídos del análisis de la situación laboral de los MIR en el territorio que ha hecho a partir de la encuesta compartida el pasado mes de febrero, la cual se cerró el 27 de marzo con cerca de 800 respuestas.
👋 Hola MIR! 🩺👩⚕️
— Metges de Catalunya (@metgescatalunya) May 8, 2024
✍️ Escriviu el vostre futur amb Metges de Catalunya pic.twitter.com/P5Emcapgil