MC defenderá el derecho de los facultativos de la sanidad concertada a "ser visibles y obtener mejoras"

Manifestación de facultativos el 26 de noviembre de 2018.

El acuerdo de salida de huelga suscrito el pasado 15 de febrero entre Metges de Catalunya (MC) y las patronales de la red sanitaria concertada ha sido impugnado jurídicamente por los sindicatos CCOO, UGT y SATSE. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido la demanda y ha fijado el juicio para el día 26 de junio. Ante lo que considera una actuación "indecorosa" de las organizaciones denunciantes, el sindicato médico se muestra tranquilo y confiado en que la justicia avalará que el pacto y las mejoras que en él se recogen se ajustan a ley y son beneficiosas para un colectivo numeroso de trabajadoras y trabajadores, sin afectar las condiciones laborales ni los preceptos generales del segundo convenio colectivo del SISCAT.

"Es legítimo que los facultativos reivindiquen mejoras de sus condiciones de trabajo y que hagan uso del derecho fundamental de huelga para alcanzarlas, quien cuestiona esto, cuestiona la esencia de la democracia constitucional", asevera MC, que crítica que los sindicatos "autodenominados mayoritarios" exhiban su "rencor" por el temor a perder el "control monopolístico" de las negociaciones de las relaciones laborales.

La organización recuerda que al menos dos de los sindicatos demandantes eran libres para adherirse a la huelga convocada por MC y formar parte de las negociaciones con los representantes patronales, "pero no lo hicieron". Por otra parte, el sindicato médico reitera que ninguno de los acuerdos alcanzados entra en conflicto con el convenio sectorial y que no ha puesto ninguna objeción, al contrario, ha promovido que las medidas del pacto que pueden ser beneficiosas para otros grupos profesionales se hagan extensivas a los mismos.