MC denuncia por tercera vez al ICS por la sobrecarga de trabajo de los facultativos de atención primaria

Burnout AP

Metges de Catalunya (MC) ha denunciado por tercera vez al Institut Català de la Salut (ICS) ante Inspección de Trabajo por la sobrecarga de los facultativos que prestan asistencia en el ámbito de atención primaria. Por medio de diferentes encuestas, el sindicato ha constatado que la mayoría de los profesionales sufren el síndrome de agotamiento profesional, también conocido como burnout, y presentan unos indicadores de agotamiento, despersonalización y falta de realización que se encuentran fuera de los baremos óptimos establecidos por el estándar internacional Maslach Burnout Inventory (MBI).

Tal como recuerda en su escrito de denuncia, desde el año 2015 la organización ha reclamado soluciones para la sobrecarga laboral de los facultativos de los CAP. La presión asistencial sostenida provoca cansancio, estrés, ansiedad y desmotivación a los profesionales, y afecta a la calidad de la atención que recibe la población. El caso omiso que el año 2017 hizo el ICS al requerimiento de la Inspección de Trabajo para que revisara la carga del personal médico de atención primaria tuvo como consecuencia la convocatoria de una huelga, en noviembre de 2018, que fue secundada de forma masiva por el colectivo. El acuerdo para poner fin a la movilización incluyó medidas (limitación de pacientes asignados a cada profesional y establecimiento de un tiempo mínimo por visita) para disminuir la sobrecarga asistencial de los médicos y médicas. Pero, de nuevo, el ICS incumplió sus obligaciones y compromisos y, en noviembre de 2019, MC interpuso una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo.

Ahora, la pandemia del coronavirus no ha hecho más que empeorar la situación del personal facultativo del primer nivel, sin que el ICS haya tomado ninguna iniciativa ni haya adoptado ninguna medida para evitar las repercusiones psicosociales de un ejercicio profesional sin límites, con jornadas extenuantes, agendas interminables y unos niveles alarmantes de agotamiento e insatisfacción.

Por este motivo, el sindicato reclama al ICS que proceda a evaluar los riesgos laborales de los facultativos, teniendo en cuenta el nuevo riesgo derivado de la COVID que ha modificado sustancialmente las tareas, funciones, responsabilidades y obligaciones de los profesionales médicos.

Así, MC pide a Inspección de Trabajo que, con carácter urgente, inste al ICS a hacer una nueva valoración de los puestos de trabajo, comprobando los riesgos laborales y psicosociales de sus trabajadores y determinando las medidas concretas de prevención a llevar a cabo para garantizar la salud de los profesionales. La organización solicita, además, que la nueva evaluación explicite los límites en materia de jornada, de pacientes asignados a cada facultativo, de visitas incluidas en las agendas asistenciales, de tiempo mínimo de atención (presencial, telemática y telefónica) , así como del número máximo de pacientes a atender en una jornada laboral.