MC denuncia que las Urgencias del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi están "ahogadas"

PSSJD

Metges de Catalunya (MC) advierte que la situación del servicio de Urgencias del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD) de Sant Boi de Llobregat es "insostenible" a raíz de la ampliación de la población de referencia del centro hospitalario, que "no ha ido acompañada de un incremento proporcional del personal facultativo". El sindicato avisa de que el servicio se encuentra "ahogado" desde hace dos meses, con pacientes ingresados que no pueden subir a planta y otros que esperan varias horas en los pasillos hasta que son atendidos.

La precariedad de la atención urgente del PSSJD se debe, según MC, a la combinación de la carencia de personal asistencial y la designación del hospital de Sant Boi como centro de referencia de los municipios de Cervelló, Corbera, La Palma y Vallirana. Unos 40.000 habitantes más que se suman a los 125.000 que ya tenía el PSSJD antes de asumir los pacientes de estas cuatro poblaciones del Baix Llobregat.

La organización asegura que para atender a todos estos usuarios el hospital sólo cuenta con 17 facultativos de Urgencias, ya que hay otros tres profesionales de la plantilla habitual del servicio que en estos momentos no están disponibles. Así, si antes de la ampliación de la población de referencia eran necesarios 20 facultativos para dar cobertura a la demanda asistencial del territorio, con el incremento de pacientes la dimensión adecuada es de 25 profesionales médicos, según cálculos de la propia dirección del PSSJD.

"Faltan médicos porque los que había se han ido o han pedido la excedencia por las malas condiciones de trabajo. Y por el mismo motivo, no encuentran nuevos", afirma el delegado de MC en el PSSJD, Francisco Castro.

El comité de empresa ha advertido a la dirección de la entidad de que la presión asistencial no disminuirá hasta que se aumente la plantilla de sanitarios del PSSJD y se amplíen las infraestructuras de Urgencias. Por ahora, el centro se escuda en la dificultad para encontrar nuevos profesionales y defiende que el incremento de la actividad "no es significativo".

El pasado 20 de enero, los trabajadores del PSSJD convocaron una concentración de protesta para reclamar soluciones a la saturación del centro y no descartan la convocatoria de más movilizaciones si no llegan refuerzos que aligeren la carga de trabajo de los profesionales.