Metges de Catalunya (MC) expresa su disconformidad con la decisión de las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) de aplazar la reunión de la mesa de negociación del Convenio colectivo de la red hospitalaria de utilización pública (XHUP) que debía tener lugar este martes.
Tras el encuentro mantenido hace siete días en que los representantes empresariales presentaron la nueva propuesta de convenio y manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo antes del día 7 de julio -fecha límite para la ultraactividad de los convenios colectivos -, el sindicato critica que las patronales hayan desconvocado la reunión "sin motivo aparente y sin fijar una fecha para la continuación de las negociaciones".
MC no entiende que las empresas sanitarias decidan suspender la reunión que debía dar la respuesta, por parte de los sindicatos, a la última propuesta presentada por las mismas patronales.
Para evitar la presión impuesta por la reforma laboral con el establecimiento de la fecha límite de ultraactividad de los convenios colectivos, el sindicato médico propone que las dos partes, patronales sanitarias y sindicatos, adopten un acuerdo en los mismos términos del que han firmado las patronales CEOE y CEPYME con CCOO y UGT sobre la posibilidad de prolongar los convenios no renovados, siempre que se mantenga el compromiso de todas las partes de continuar con la negociación.
MC considera que es una medida "de sentido común" ya que la firma de un convenio "express" conllevará "graves perjuicios" al conjunto de trabajadores de la red sanitaria concertada.
Respuesta sindical
MC espera que se convoque "cuanto antes" la próxima reunión de la mesa negociadora para presentar su contrapropuesta a las medidas planteadas por las tres patronales sanitarias, consistentes en la consolidación de los recortes y el empeoramiento generalizado de las condiciones y los derechos laborales.
La organización propondrá opciones alternativas a las mermas retributivas que las patronales señalan como inevitables debido a la rebaja del 4,6% de las tarifas de los conciertos anunciada por el Servei Català de la Salut.