Metges de Catalunya (MC) valora muy positivamente el posicionamiento público que ha realizado el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) mostrando su apoyo a las reivindicaciones planteadas por el sindicato en la convocatoria de huelga de los días 25 y 26 de enero de 2023. En un comunicado, el CCMC ha remarcado la "creciente dificultad para poder dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población" y ha pedido más recursos para el sistema público de salud.
Ante la crisis de profesionales médicos que sufre la sanidad pública, el CCMC se ha sumado a las reivindicaciones del sindicato: “Apoyamos la demanda de Metges de Catalunya por la mejora en las condiciones laborales y salariales, que debe ir acompañada de una modificación de las condiciones en las que se desarrolla la labor asistencial. Y es necesario ir más allá de las palabras. Necesitamos compromisos firmes y determinación para cumplirlos”.
Recolzem la demanda de @metgescatalunya per la millora en les condicions laborals i salarials, que ha d’anar acompanyada d’un canvi de les condicions en què es desenvolupa la tasca assistencial.
— Consell de Col·legis de Metges de Catalunya - CCMC (@CCMC_MetgesCat) December 23, 2022
Asimismo, las cuatro entidades colegiales catalanas han pedido la creación de un espacio de trabajo específico en el que se concreten las propuestas de mejora de las condiciones laborales y asistenciales de los facultativos.
El apoyo del CCMC a las demandas del sindicato médico se añade al que también han expresado diversas sociedades científicas. Para MC, que el diagnóstico de la situación sea transversal y que las demandas de mejora sean comunes y compartidas por todos los representantes del colectivo médico, "corrobora la gravedad del momento" y representa un aviso "muy serio" para el Departamento de Salud, que no puede tratar esta crisis "con ligereza".