Metges de Cataluña (MC) reclama al Departamento de Salud que "ponga orden" y explique con "claridad y transparencia" la organización sanitaria de este verano ante el anuncio de determinadas gerencias del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que será necesario aplicar restricciones en personal y asistencia a causa de la insuficiencia presupuestaria.
En una reunión mantenida este jueves con altos cargos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el sindicato ha sido informado que, pese a la prórroga de los presupuestos de la Generalitat, el Departamento de Salud cuenta con un gasto autorizado para 2024 superior al del pasado año. De la misma forma, todos los compromisos retributivos derivados de los acuerdos con los representantes de los trabajadores del sector sanitario están garantizados, gracias al crédito aprobado por el Departamento de Economía y a la consolidación de los fondos COVID en el presupuesto de Salud.
Así las cosas, las restricciones comunicadas por parte de algunas gerencias hospitalarias y direcciones de atención primaria del ICS "no se pueden justificar por motivos económicos", a juicio de MC, ya que el CatSalut “niega la insuficiencia presupuestaria".
Por este motivo, el sindicato médico ha exigido a Salud que aclare públicamente y de una forma "nítida, transparente y global" si lo que se está anunciando es real, "con una relación de las afectaciones que habrá en cada centro".