MC firma el acuerdo parcial de mejoras económicas en el SISCAT pero mantiene sus reivindicaciones en la negociación del nuevo convenio

Los sindicatos con representación en la mesa negociadora de la sanidad concertada, incluido Metges de Catalunya (MC), y las patronales del sector han firmado este miércoles un “acuerdo parcial” de mejoras vinculadas al convenio colectivo vigente –el segundo– que supone un avance en las condiciones laborales y retributivas, pero “en ningún caso” ni hipoteca ni condiciona las reivindicaciones planteadas por la organización médica en las negociaciones abiertas desde principios de 2021 para intentar alcanzar un tercer convenio de trabajo.

El documento incorpora buena parte de las enmiendas que planteó MC y el resto de los sindicatos a la propuesta inicial de la parte empresarial y, a diferencia de lo que sucede en las conversaciones para articular el nuevo convenio colectivo, se pudo llegar a un consenso. Este acuerdo parcial comporta las siguientes mejoras beneficiosas para todos los grupos profesionales:

  • Incremento retributivo del 0,9%, a partir del 1 de enero de 2021, y del 2%, a partir del 1 de enero de 2022, de todos los conceptos e importes fijados en las tablas salariales, con efectos retroactivos. Todos los centros de la red sanitaria concertada tendrán que aplicar estos aumentos, a los que no se les podrá imponer ningún tipo de descuento, ya que formarán parte de la retribución variable por objetivos garantizados (RVOG).
  • Integración en las tablas salariales de los médicos y las médicas internas residentes (MIR) de las mejoras incluidas en el acuerdo de salida de huelga de octubre de 2020 y ratificadas en acuerdo por el Govern, que hasta ahora se retribuían como complemento aparte. De esta forma, se añade una mayor seguridad jurídica a estos incrementos salariales.
  • Percepción de forma automática, sin necesidad de realizar ninguna solicitud explícita, del complemento de adscripción al SIPDP (carrera profesional), a partir del primer año de la incorporación de la persona trabajadora a la empresa sanitaria correspondiente. Hasta ahora, este complemento solo se abonaba al personal que solicitaba voluntariamente el nivel A de carrera profesional.
  • Reconocimiento del nivel A de carrera profesional para todos los grupos de forma automática, si se cumplen los requisitos establecidos en el convenio en vigor.
  • Descongelación del nivel D de carrera profesional y la garantía de que las personas trabajadoras que lo habían alcanzado, pero no cobrado hasta ahora, lo percibirán desde la fecha de aprobación del acuerdo (9 de marzo de 2022). Asimismo, el período necesario para reacreditarse en estos últimos casos empezará a contar en el momento de la firma del pacto y no cuando se concedió originariamente.
  • Vinculación, sin excepción, de las direcciones por objetivos (DPO) a la atención a la COVID-19, en todos aquellos centros sanitarios que hayan recibido fondos adicionales directos o indirectos para hacer frente a la pandemia.


Por otra parte, todas las partes instarán a la Generalitat a aprobar un acuerdo de Govern, similar al del MIR, para garantizar unas retribuciones mínimas para el personal residente de enfermería. Asimismo, pedirán al Ejecutivo catalán que autorice a las empresas públicas y consorcios (EPiC) a aminorar el recorte salarial que aplican sobre sus plantillas, para que pase del 4,05% actual al 0,88%.