MC informa que el Govern prevé hacer efectivo este mes de septiembre el aumento retributivo del 0,9% a los facultativos de la sanidad pública

El Govern tiene previsto hacer efectivo en la nómina de este mes de septiembre, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021, el incremento del 0,9% de la masa salarial del personal de la Generalitat de Catalunya, incluido la del colectivo médico de la red sanitaria pública del Institut Català de la Salut (ICS), tal como establece el decreto ley aprobado por el ejecutivo catalán a finales del pasado mes de julio.

La medida, consensuada en el marco de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Generalitat, traslada tanto a las retribuciones básicas como a las complementarias este aumento máximo del 0,9% fijado en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el 2021.

El decreto ley también incluye la devolución del 55% de la paga extraordinaria que los trabajadores públicos dejaron de percibir el 2014, como consecuencia de los recortes. El abono de este primer tramo de la paga extra se hará en la nómina del próximo mes de noviembre y el 45% restante durante el 2022, de acuerdo con el pacto firmado entre el Govern y los sindicatos de clase CCOO, UGT y USOC a finales de 2018.

SISCAT
En el caso de la sanidad concertada, habrá que esperar al acuerdo correspondiente de la mesa de negociación colectiva para trasladar el aumento del 0,9% al personal médico de los centros del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluya (SISCAT).