MC inicia la campaña de reclamación del precio por hora de las guardias realizadas en 2019

Preu hora de guàrdia 2019

Metges de Catalunya (MC) ha abierto el periodo anual de reclamación para que las entidades de la red sanitaria concertada paguen las horas de guardia de los facultativos al mismo precio que las horas ordinarias de trabajo. Del 24 de abril al 30 de junio, los profesionales interesados en reclamar por la vía judicial el precio de las horas de atención continuada presencial realizadas en el año 2019 deben hacer la petición correspondiente al sindicato médico a través del correo electrónico lex@metgesdecatalunya.cat.

Una vez recibida la petición, la organización informará a los interesados sobre la documentación que deben recopilar y los pasos que deben seguir para la interposición de la demanda. El sindicato recuerda a los facultativos que el año pasado ya presentaron una reclamación por este mismo concepto (precio de las horas de guardia del año 2018) que no es necesario que abran un nuevo procedimiento, excepto si se ha producido una modificación de las condiciones laborales.

Por otra parte, MC avisa que no es posible presentar la reclamación en el caso de que la prestación de servicios se realice en entidades en las cuales los representantes de los trabajadores hayan firmado un acuerdo o convenio específico sobre el precio de la hora de guardia, o bien que el acuerdo suscrito no contemple a los médicos que realicen jornadas parciales y guardias.

De manera reiterada, el Tribunal Supremo ha establecido que el precio de la hora de guardia médica presencial debe ser, como mínimo, el mismo con el que se retribuye la hora ordinaria de trabajo. Con todo, las entidades concertadas siguen incumpliendo el mandato judicial y alegan que el convenio SISCAT los libra de realizar el pago de la atención continuada a su precio legal. El sindicato médico considera que se trata de una interpretación "falaz e interesada" del convenio y mantiene la disputa jurídica contra las empresas año tras año.