MC insta a Balcells a "tomar decisiones", una vez la mesa de armonización ha finalizado el trabajo de análisis de las condiciones de los profesionales

El conseller de Salut, Manel Balcells, a la sessió plenària de la taula d'harmonització

Metges de Catalunya (MC) ha instado al consejero de Salud, Manel Balcells, a "tomar decisiones" para empezar a equiparar las condiciones laborales y económicas de los profesionales de las entidades que conforman el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), una vez la mesa de armonización ha finalizado su trabajo de análisis y el órgano ya dispone de una fotografía de la situación.

En la séptima reunión del plenario de la mesa, celebrada el pasado 29 de febrero, el presidente del sindicato médico, Jordi Cruz ha pedido a Balcells que tenga "voluntad política" para llevar a cabo la equiparación de condiciones de los profesionales del sistema catalán de salud. En este sentido, Cruz le ha recordado que se trata de una actuación estratégica para reducir el déficit de personal facilitando la contratación y retención de sanitarios en todo el territorio, "con independencia de cuál sea la entidad proveedora".

Asimismo, el presidente de MC ha trasladado la "total colaboración" del sindicato para hacer posible esta equiparación, pero al mismo tiempo ha advertido que si el procedimiento abierto finalmente se queda en "aguas de borrajas", la organización lo denunciará y tomará las medidas que considere oportunas.

17 reuniones
Desde su constitución, el 15 de febrero de 2023, la mesa de armonización ha realizado un total de 17 reuniones, entre sesiones plenarias y encuentros de las comisiones técnicas. Los distintos grupos de trabajo han constatado la existencia de diferencias notables en las condiciones de los profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la red sanitaria concertada. Las desigualdades se encuentran en conceptos básicos como son las jornadas laborales; las retribuciones y complementos; la portabilidad de la carrera profesional entre empresas; la antigüedad y los trienios; la regulación de las guardias de localización; los planes de accesibilidad de la atención primaria; las medidas para cubrir las especialidades deficitarias o el tiempo no asistencial para formación, docencia e investigación, entre otros.