MC insta a CCOO, UGT y SATSE a no bloquear mejoras laborales pactadas en el acuerdo de salida de huelga de la sanidad concertada

Metges de Catalunya (MC) lamenta el bloqueo de los sindicatos CCOO, UGT y SATSE al debate sobre una parte de las mejoras laborales y de conciliación pactadas en el acuerdo de salida de huelga del pasado 15 de febrero que se tenían que tramitar en la comisión negociadora del convenio SISCAT y, al mismo tiempo, hacer extensivas a todos los grupos profesionales de la sanidad concertada –no solo a los facultativos–, tal como han verbalizado las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES).

El sindicato entiende que estos agentes sociales están obstruyendo, de manera indirecta, la discusión de las propuestas acordadas, al no presentarse este lunes a la reunión prevista de la comisión negociadora del convenio y forzar su suspensión por falta de quórum. En esta misma sesión, también se tenían que aprobar las modificaciones del convenio para hacer efectiva la equiparación salarial completa del personal de atención primaria con el de hospital.

"No se puede aceptar que las mejoras que se debían incorporar al convenio colectivo y, por tanto, de afectación favorable al conjunto de las personas trabajadoras (...) se vean perjudicadas por la incomparecencia de los otros tres sindicatos", ha hecho constar MC en el acta de la comisión. En este sentido, la organización médica ha instado a las partes a "normalizar" la situación por el bien de todos.

Las medidas pactadas en el acuerdo de salida de huelga que tenían que someterse a la aprobación de la comisión negociadora del convenio SISCAT y extender al resto de profesionales no facultativos, con el visto bueno ya garantizado de las patronales, son las siguientes:

 

  • Neutralización del descuento salarial del 5% a todo el personal en formación por el sistema de residencia, incluidos los residentes de enfermería, entre otros.
  • Disminución de la jornada complementaria de atención continuada al personal que disfruta de reducción de jornada por cuidado de un hijo o de un familiar.
  • Posibilidad de exención de realizar guardias de presencia física a todo el personal gestante a partir de la 20ª semana de embarazo.
  • Percepción del 100% de las retribuciones fijas y periódicas (incluida la media de las guardias) en la prestación por permiso de maternidad y por riesgo durante el embarazo o lactancia natural.
  • Mejora en la regulación de las jornadas de atención continuada localizada, también para el personal de enfermería de unidades como endoscopia, hemodinámica o hemodiálisis.