MC insta a las entidades del SISCAT a abonar íntegramente la DPO del personal facultativo

UCI Parc Taulí

Metges de Catalunya (MC) reclama que el personal facultativo de las entidades que forman parte del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT) perciba el 100% del complemento de productividad variable por objetivos (DPO) correspondiente al año 2019 , tal como establece la ley 13/2020 del Gobierno de la Generalitat, vigente desde el 16 de octubre pasado, que incluye tanto al personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como al personal sanitario del SISCAT.

La organización considera que las patronales y los sindicatos deberían pactar una revisión del II Convenio SISCAT para que sea posible cumplir con la normativa aprobada por el ejecutivo catalán, evitando la proliferación de agravios entre profesionales que prestan los mismos servicios en la misma red de asistencia pública.

"En un año especialmente duro para los facultativos y para el conjunto de profesionales sanitarios, cualquier reconocimiento de la ingente tarea realizada es bienvenido, justo y necesario", afirma el presidente del sector de Hospitales XHUP de MC, Pep Puey. En este sentido, pide que se aproveche el contexto abierto por la caducidad de la vigencia del convenio colectivo el próximo 31 de diciembre para retirar la cláusula que vincula el pago de la DPO al equilibrio presupuestario de las empresas. "El blindaje de la retribución por objetivos del personal sanitario fue aprobado por unanimidad parlamentaria. Se trata de un derecho que no se debería descabezar, limitar o condicionar ", asevera.

Restablecimiento
El pasado 15 de septiembre, el Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad un proyecto de ley para el restablecimiento del complemento de productividad variable del personal estatutario de ICS y del personal sanitario del SISCAT. La norma entró en vigor el día 16 de octubre, por lo que los profesionales deben recibir durante el ejercicio de 2020 y los siguientes el 100% de las retribuciones establecidas en concepto de objetivos.

Los facultativos del ICS, gracias al acuerdo de salida de huelga alcanzado por MC en noviembre de 2018, percibieron el año pasado el 75% de la DPO y este año han recuperado el 100% del complemento, relativo al cumplimiento de los objetivos fijados para el ejercicio del 2019. el pacto entre el sindicato médico y el ICS definía un plazo máximo de 24 meses para la percepción íntegra de las retribuciones vinculadas con la DPO.