Metges de Catalunya (MC) reclama a las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorcio de Salut i Social de Catalunya (CSC), Associació Catalana d’Entidades de Salut (ACES) y a los sindicatos CCOO y UGT, que suscriban el Acuerdo para el apoyo y acompañamiento a los procesos de negociación colectiva en ultraactividad, promovido por el Consell de Relacions Laborals de Catalunya, y reprueba la actitud de estas organizaciones ante la negociación del convenio colectivo de la red sanitaria concertada (XHUP). El acuerdo, que permite la continuidad de los convenios que han superado su periodo de ultraactividad si siguen activas las negociaciones, ha sido una exigencia constante de MC, mientras las patronales y el resto de sindicatos han mantenido un "sospechoso silencio" respecto a esta posibilidad.
El sindicato considera que el acuerdo al que han llegado CCOO y UGT y las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec con la intermediación del Consell de Relacions Laborals de Cataluya, permite continuar negociando el convenio colectivo de XHUP "sin presiones ni urgencias temporales" que afecten a las condiciones de trabajo pactadas.
De esta manera, la propuesta presentada el pasado miércoles por los mediadores de la autoridad laboral a la mesa de negociación del convenio sanitario se podría "dejar de lado" y seguir negociando un marco de relaciones laborales "menos lesivo para los trabajadores" que tenga en cuenta todas las medidas que se han planteado durante la negociación y "no sólo las presentadas por los representantes empresariales".
MC muestra su sorpresa por la actuación de los sindicatos CCOO y UGT en la mesa del convenio XHUP que, conociendo que sus direcciones estaban pactando con las principales patronales catalanas una solución para los convenios amenazados por la pérdida de la ultraactividad el día 7 de julio, accedieran a solicitar la mediación del Departament de Empresa i Ocupació cuando la negociación "no estaba bloqueada" y había sobre la mesa una propuesta "defendible por cualquier sindicato".
Además, la organización critica la precipitación con que se está produciendo el proceso de mediación, acortando innecesariamente los 30 días de duración que prevé el pacto entre sindicatos y patronales para la intervención de la autoridad laboral.
Así, el sindicato reprocha a los representantes empresariales, a CCOO y UGT, y a los propios mediadores de la Administración, que el desarrollo de la reunión se produjera "como si el conflicto se hubiera de resolver en una noche" y que las posteriores consultas los trabajadores de los centros de salud se organicen "bajo el yugo de una falsa amenaza de pérdida del convenio colectivo".
Finalmente, MC recuerda que ha sido la única organización de la mesa de negociación que ha pedido insistentemente la asunción de un acuerdo para evitar la presión impuesta por la reforma laboral. En este sentido, el sindicato exige que las patronales sanitarias y los sindicatos "den explicaciones" sobre su negativa al pacto, en especial CCOO y UGT, que han actuado "en el sentido contrario de sus respectivas direcciones".