MC insta a los facultativos a reclamar confort y seguridad climática en los centros de salud

Con la llegada del verano, Metges de Catalunya (MC) recuerda al personal facultativo que las temperaturas en los centros de salud son un factor de riesgo laboral de primer orden. Según la normativa vigente, el espacio de trabajo se tiene que regular térmicamente de forma que quede comprendido entre los 17 °C y los 27 °C, en el caso de los trabajos de tipo sedentario. Teniendo en cuenta las situaciones vividas en anteriores periodos estivales y dado que los profesionales sanitarios tienen que mantener los equipos de protección frente la pandemia, MC insta los facultativos a reclamar ante las unidades de prevención de riesgos laborales cualquier incidencia técnica o carencia de equipos de climatización que haga que la temperatura de trabajo se sitúe fuera de los márgenes legales.

Así mismo, el sindicato médico alerta el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y a las empresas de la red sanitaria concertada que, ante las previsibles olas de calor que llegarán en las próximas semanas, tengan a punto los planes de contingencia y las medidas preventivas para paliar las posibles averías de los sistemas de refrigeración. En caso de que la incidencia se pueda solucionar en un plazo inferior a 48 horas, se informará a los delegados de prevención y se procederá a la reparación. Por el contrario, si el tiempo para enmendar la avería excede las 48 horas, hará falta que se informe con detalle del alcance de la incidencia, los espacios afectados por la misma, el plazo previsto de reparación y las medidas adoptadas para asegurar el mantenimiento de la seguridad laboral y la salud de los profesionales.

MC recomienda a los facultativos que contacten con los delegados y delegadas de la organización si se produce cualquier situación de disconfort climático, y facilita una dirección de correo electrónico para notificar las incidencias relacionadas con la temperatura de los centros de salud que no sean atendidas en tiempo y forma por parte de las empresas: salutlaboralfp@metgesdecatalunya.cat.