Como ya anunció el pasado mes de abril, Metges de Catalunya (MC) pide a los facultativos y facultativas de la atención primaria que, a partir de este 1 de junio, gestionen "estrictamente" los comunicados de incapacidad temporal (IT) derivados de su actividad médica. La petición la hace en base a la normativa vigente relativa a la gestión y control de este tipo de procesos en los primeros 365 días de duración, que establece que la baja laboral debe ser expedida por el médico o médica del servicio público de salud que "haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado".
Dicho de otra forma, el sindicato reclama que cada profesional facultativo, ya sea del primer nivel asistencial, de la atención hospitalaria o de los servicios de urgencias, administre estos documentos que acreditan oficialmente la situación de baja laboral por un problema de salud.
En un informe reciente, MC pone de relieve que "la prescripción y el seguimiento de las IT no son una cuestión exclusiva de la atención primaria", sino que se trata de un "proceso colaborativo" del que son copartícipes tanto el personal médico del sistema público de salud, como las mutuas laborales, la inspección médica adscrita al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina (IMS).
Para la organización, es "de toda lógica" que cada profesional "sea responsable de su acto médico y lo complemente incluyendo todos los actos administrativos derivados", en referencia a la expedición de recetas médicas, el transporte sanitario, las bajas, los comunicados o las altas derivadas de la misma indicación de reposo.