MC insta al Govern a que las resoluciones sanitarias aprobadas en el debate de política general "no caigan en saco roto"

Parlament de Catalunya

Metges de Cataluña (MC) reclama al Govern de la Generalitat que las resoluciones vinculadas al ámbito sanitario que han sido aprobadas en el debate de política general celebrado entre los días 27 y 30 de septiembre en el Parlament de Catalunya, "no caigan en saco roto" y "se materialicen en acciones y medidas concretas hacia el sistema de salud y sus profesionales".

El sindicato médico afirma que "no hay tiempo que perder" en la recuperación de la sanidad pública. "Es necesario recuperar la accesibilidad y los tiempos de espera razonables para las visitas en la atención primaria, las consultas externas y las pruebas diagnósticas. Es necesario reducir las listas de espera quirúrgicas. Es necesario descongestionar los servicios de urgencias. Y, sobre todo, es necesario mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios que están agotados y no pueden soportar más sobrecarga y más presión", señala MC.

Por este motivo, la organización que representa de forma mayoritaria al colectivo médico pide que "se deje atrás la retórica parlamentaria y se dé paso a la gestión", con decisiones estratégicas que apunten al núcleo de los problemas que presenta el sistema público de salud: "la crisis del personal facultativo".

25% AP y mejora de la red de salud mental
El debate de política general ha aprobado 58 propuestas de resolución, de las que tres incluyen iniciativas relacionadas con la sanidad pública. Por un lado, el Parlament ha validado dos resoluciones del grupo parlamentario Socialistes i Units para Avançar que instan al Govern a destinar el 25% del presupuesto de Salud a la atención primaria, a garantizar que la atención a los CAP no supere las 48 horas de demora y a elaborar un plan de choque para abordar las listas de espera.

Por otra parte, los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya han conseguido la aprobación de una resolución presentada de forma conjunta que prevé diferentes medidas destinadas a fortalecer el sistema, en especial la atención a la salud mental. En cuanto a la atención primaria, también apuesta por la dotación del 25% del presupuesto, pero de forma progresiva, y da continuidad a la contratación de nuevos perfiles profesionales en los CAP. Asimismo, ambos grupos piden que se siga dando impulso al Foro de Diálogo Profesional como instrumento de participación y planificación.

Respecto a los profesionales del sistema, las resoluciones aprobadas dicen lo siguiente:

ERC - Junts

  1. En el entorno de negociación de todo el sector sanitario, previsto a lo largo de este 2022 y en el marco del ICS llevar a cabo los procesos de nombramientos que permitan estabilizar la plantilla para alcanzar un 8% de temporalidad.
     
  2. Continuar impulsando el Foro de Diálogo Profesional, especialmente en los ámbitos de: la planificación profesional, la formación sanitaria especializada, la formación continuada, las competencias digitales de los y las profesionales, el desarrollo profesional continuo y las políticas de captación y retención de talento, con visión territorial.
     
  3. Trabajar para conseguir los recursos del gobierno para mejorar las condiciones retributivas del personal sanitario con el horizonte de igualarlas en la media de la Unión Europea y avanzar en la armonización de las condiciones laborales entre los trabajadores y trabajadoras que realizan una misma tarea, pero para diferentes prestamistas y, por tanto, garantizando una armonización laboral para los diferentes sectores.
     
  4. Facilitar la adquisición del nivel C1 de catalán al personal sanitario y fomentar el uso del catalán en las actuaciones sanitarias como lengua del país, pero también como parte del proceso terapéutico.


PSC - Units

  • Elaborar un Plan para incrementar paulatinamente la dotación de profesionales para dar respuestas a las necesidades de la población y que permita mejorar las condiciones de trabajos de los y las profesionales.