MC insta los facultativos a reclamar el complemento salarial para llegar al 100% de la retribución durante todo el periodo de baja

Complement salarial baixes

Los servicios jurídicos de Metges de Catalunya (MC) han detectado que algunas empresas sanitarias dejan de abonar el complemento económico que garantiza el 100% de la retribución a los facultativos que se encuentran en situación de baja laboral de larga duración. Esta alteración de los derechos retributivos se produce sobre todo cuando la incapacidad se prolonga más allá de los 18 meses, después de que la persona afectada haya sido valorada por el tribunal médico y la baja haya sido asumida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

MC recuerda que, aunque la Seguridad Social tome el control de la baja, las empresas tienen que seguir abonando el complemento que garantiza la percepción del 100% de la retribución fija, hasta el alta laboral o hasta la determinación de la incapacidad permanente.

La sintomatología persistente del coronavirus afecta entre un 10% y un 20% de los contagiados y, para los facultativos, supone, en muchos casos, la incapacidad de continuar prestando servicios asistenciales. Así, a diferencia de lo que pasaba antes de la pandemia, hay casos de bajas prolongadas entre el colectivo médico que superan los 18 meses de inactividad.

Por este motivo, el sindicato recomienda a los facultativos que se encuentren en esta situación que contacten con el departamento jurídico de MC (lex@metgesdecatalunya.cat) para garantizar que no sufrirán una merma retributiva después de la evaluación del tribunal médico.