Metges de Catalunya (MC) valora como "absolutamente previsible" la situación de los centros de salud ante la epidemia de enfermedades respiratorias estacionales que desde principios de año está sacudiendo la asistencia sanitaria pública y que se espera que alcance su pico de contagios durante las próximas dos semanas. Para el sindicato, las imágenes de pacientes agolpados en literas en los pasillos y espacios comunes de las urgencias hospitalarias son un déjà vu, ya que "se repiten año tras año, con los mismos patrones de conducta". Por este motivo, teniendo en cuenta que las pautas epidemiológicas son conocidas y pueden anticiparse, la organización considera que la inacción de los gestores y la administración sanitaria es “incomprensible”.
La raíz del problema, a juicio de MC, sigue siendo la misma que provoca el resto de las carencias del sistema: la insuficiencia de recursos para cubrir las necesidades asistenciales de la población. En este sentido, el sindicato insiste en que la financiación y la planificación de la sanidad pública catalana "se sigue situando en el contexto de los seis de millones habitantes y no en los ocho millones actuales". Esta infradotación de recursos provoca que el sistema esté tensionado todo el año, también cuando no existe epidemia de gripe. Así, la saturación de los servicios durante los períodos agudos de virus respiratorios es "inevitable".
Pese a que el pasado 23 de diciembre el Departamento de Salud anunció que el Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC) para el invierno 2024-2025 preveía una inversión de 36,5 millones de euros para reforzar la red sanitaria, "los centros no han visto incrementado sus efectivos ni se ha reorganizado la asistencia para dar prioridad al drenaje de pacientes". Además, la plantilla médica "no está bien dimensionada ni planificada porque ni siquiera se conoce cuántos médicos trabajan en el sistema y cuántos más se necesitan". De este modo, "se pide un sobreesfuerzo sostenido a los profesionales para que con un 70% o 80% de la plantilla se dé un 120%".
Más pedagogía e incentivar la vacunación
Además de incrementar la inversión y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, MC reclama "mucha más pedagogía sanitaria" para que la ciudadanía sea "más consciente y responsable del uso de los servicios públicos". Promover el autocuidado, la higiene respiratoria y los hábitos saludables, y facilitar los trámites administrativos para que muchas visitas sean evitables son algunas de las recetas del sindicato.
Asimismo, la organización considera que la Administración debe ser más incisiva con las campañas de vacunación para que el índice de cobertura, especialmente entre la población de riesgo, sea mucho mayor. "Hay que insistir en que las vacunas son seguras, eficaces y necesarias para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones, sobre todo entre la población frágil y vulnerable".