MC lamenta que CCOO y UGT ignoren una propuesta de convenio que preserva las condiciones laborales y pidan la mediación administrativa

Metges de Catalunya (MC) ha presentado este jueves su propuesta de convenio colectivo para la red hospitalaria de utilización pública (XHUP). El sindicato ha planteado a la mesa negociadora un paquete de medidas que sitúan el foco de los ajustes en la reducción de la gastos de gestión como alternativa "clara, viable y asumible" a la propuesta presentada por los representantes empresariales que reincide en la "penalización económica de los trabajadores".

Aun así, las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), y los sindicatos CCOO y UGT, no han querido debatir el documento aportado por MC y han acordado solicitar la mediación del Departament d’Empresa i Ocupació para alcanzar un nuevo convenio antes del día 7 de julio, fecha límite para la ultraactividad de los convenios colectivos fijada por la última reforma laboral.

La organización afirma que "las cartas estaban marcadas" y se muestra sorprendida por el hecho de que los otros sindicatos de la mesa descarten una propuesta "favorable para todos los colectivos profesionales" que "preserva las condiciones laborales de los trabajadores".

El sindicato médico, que no ha firmado la petición de mediación de la Generalitat, ha ofrecido a CCOO y UGT la elaboración de una propuesta conjunta construida a partir de las bases presentadas por MC. El ofrecimiento no ha recibido respuesta por parte de estas organizaciones.

En su propuesta de convenio colectivo de la XHUP, MC plantea la unificación de las tres patronales sanitarias, creando una única entidad empresarial que comporte la reducción del 66% de las estructuras gerenciales y de mando que ahora se encuentran triplicadas. La organización argumenta que estas estructuras se financian con recursos del Servei Català de la Salut (CatSalut) "necesarios para la asistencia". Por este motivo, reclama que cada patronal reduzca los cargos directivos y de gestión "al menos en la misma proporción que lo han hecho los salarios de los trabajadores".

Ante esta propuesta, MC considera innecesario solicitar la mediación porque la negociación "no está agotada". El sindicato, sin embargo, no descarta participar en las reuniones moderadas por Empresa i Ocupació con el objetivo de "fiscalizar el proceso" y presentar propuestas que "contrarresten la voluntad recortadora de las patronales".

Prórroga del convenio
Para evitar que las negociaciones se produzcan bajo la presión de la fecha límite de ultraactividad de los convenios colectivos, MC ha instado a la mesa negociadora a suscribir un acuerdo a imagen del que han firmado las patronales y los sindicatos estatales sobre la posibilidad de prolongar los convenios no renovados mientras continúen abiertas las negociaciones.La petición del sindicato médico ha sido rechazada por las patronales sanitarias y por CCOO y UGT.


Propuesta de Convenio XHUP de Metges de Catalunya