MC no da el brazo a torcer e insiste en que las DPO deben desvincularse “sí o sí” del equilibrio presupuestario en el SISCAT

Decimoquinta reunión de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT), centrada en la retribución variable en función de los objetivos (DPO), y enésima apelación de Metges de Catalunya (MC) a las patronales para que, “sí o sí”, desvinculen esta remuneración del equilibrio presupuestario y financiero de los centros para poder tener derecho a percibirla.

Así lo ha trasladado este miércoles la delegación del sindicato que ha dejado claro cuáles son las condiciones ineludibles para abordar la negociación y mejora de las DPO: aparte de su desconexión del equilibrio presupuestario, independientemente de cuál sea la titularidad de la empresa, también ha reclamado que se recupere el espíritu que guio su implantación de fijar unas metas alcanzables, objetivables, medibles y pactadas con el profesional. "Si no se cumplen estas premisas, no hace falta que sigamos hablando de ello", han manifestado los representantes de MC.

El pasado mes de abril el sindicato ya defendió buena parte de estos postulados y, además, pidió un incremento "sustancial" de la retribución de la DPO. Igualmente planteó que los objetivos individuales ponderen más que los colectivos y que los ítems a alcanzar se fijen anualmente "en tiempo y forma", con una penalización para las empresas que no respeten los plazos establecidos. Asimismo, instó a las corporaciones sanitarias a reconocer la deuda con la persona trabajadora y a adquirir el compromiso de pago, en caso de que no puedan gratificar dicha remuneración.

En cualquier caso, MC considera que “todo está por hacer” –regulación de la jornada laboral y de los descansos, incremento de sueldo, DPO, etcétera– y critica el “conservadurismo” de las patronales que, tras un año y medio de negociaciones, no han hecho ni un gesto para mejorar las condiciones laborales y profesionales del personal sanitario en el nuevo convenio.