MC pide a Salud mayor presencia de los representantes de los facultativos en los órganos de participación

Consell de Salut

Metges de Catalunya (MC), como sindicato mayoritario del colectivo de facultativos, ha pedido al Departamento de Salud que la organización cuente con representantes en todos los órganos de participación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). El presidente de MC, Jordi Cruz, ha trasladado la petición en la reunión del Consejo de Salud de Cataluña celebrada este lunes y presidida por la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, y por la secretaria de Atención Sanitaria y Participación, Meritxell Budó.

En el turno de preguntas, Cruz ha expresado que "no tiene ningún sentido" que una organización como MC, "que representa el 98% de los facultativos con afiliación sindical, que es la primera fuerza en el ámbito de la atención primaria y la segunda en el conjunto del Instituto Catalán de la Salud (ICS)", no cuente con representantes en los consejos de participación de los sectores y de las regiones sanitarias.

Asimismo, el presidente del sindicato médico ha pedido que MC también se incorpore al Consejo de Dirección del CatSalut, que actualmente cuenta con tres representantes de organizaciones sindicales, ninguna de ellas con un volumen de afiliación de facultativos equiparable a MC. "Actualmente, los intereses laborales de los médicos y médicas están infrarrepresentados en los espacios de participación profesional del sector sanitario", ha asegurado Cruz.

Por otra parte, el responsable sindical ha recordado que en la anterior reunión del Consejo de Salud, MC instó al CatSalut a implicarse en los procesos de negociación de las relaciones laborales del personal del sistema público: la mesa negociadora del convenio colectivo de la red concertada y la apertura de las negociaciones para establecer un nuevo acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal del ICS. En este sentido, Cruz ha insistido nuevamente en la demanda: "Sabemos que el CatSalut no forma parte de las negociaciones, pero puede facilitar los recursos que posibiliten el desbloqueo de muchas decisiones".

Por su parte, Craywinckel y Budó han presentado la memoria de actividad del CatSalut del año 2020 y han señalado que los grandes objetivos de la entidad son la campaña de vacunación contra la COVID, la recuperación de la accesibilidad y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales.