MC insta a Salud a promover la incorporación de mejoras laborales y retributivas en el III Convenio SISCAT

Jordi Cruz

Metges de Catalunya (MC), representado por su presidente, Jordi Cruz, ha asistido este lunes a la reunión semestral del Consejo de Salud de Cataluña, celebrada por vía telemática. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha presidido la reunión del órgano que también ha contado con la participación del director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, y de la secretaria de Atención Sanitaria y Participación, Carme Bertral. El sindicato médico ha pedido a los responsables de la Administración que faciliten que el nuevo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), que se negociará a partir del próximo mes de enero, incluya mejoras en las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, como la percepción íntegra del complemento de productividad variable por objetivos (DPO), aprobada por el propio Govern, que en el convenio vigente se vincula al equilibrio presupuestario de las empresas sanitarias concertadas.

Asimismo, Jordi Cruz ha preguntado cuál es la previsión del ICS para la apertura de negociaciones encaminadas a alcanzar el III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario, transcurridos 14 años desde la aprobación del pacto anterior. Adrià Comella se ha encargado de responder las demandas de MC.

En cuanto la negociación de las relaciones laborales en el ámbito público y concertado, ha explicado que el CatSalut instará a las partes sociales y empresariales para que los nuevos pactos tengan una vigencia de tres años (2021, 2022 y 2023) y promoverá la introducción de mejoras organizativas con el objetivo de "retener el talento".

Respecto al III Convenio SISCAT, el director del CatSalut ha pedido que a partir de enero de 2021 se abra un proceso de negociación, para que el convenio no derive en ultraactividad, y que éste incluya la revisión de la DPO del personal sanitario. Este martes se ha producido la denuncia del convenio colectivo vigente, por lo que en enero se activará el proceso de constitución de la nueva mesa de negociación.

Por su parte, la secretaria de participación ha explicado que entre los objetivos de su ámbito se encuentran la creación del nuevo Plan de Salud y de los consejos de salud regionales, y la elaboración de los nuevos planes estratégicos del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).