Metges de Catalunya (MC) reclama al Departament de Salut que adopte urgentemente las medidas necesarias para detener el "éxodo sangrante" de facultativos al extranjero, después de que Catalunya se haya situado por segundo año consecutivo como la comunidad autónoma líder en certificados de idoneidad expedidos a profesionales que quieren salir fuera del Estado español, en busca de una oportunidad laboral mejor.
Según los datos recogidos por la Organización Médica Colegial hasta el 22 de noviembre, 662 médicos de la sanidad catalana han solicitado este documento necesario para colegiarse y trabajar como médico en otros países de la Unión Europea, lo que representa un incremento del 7,5% respecto a las 616 peticiones registradas en 2015.
El secretario general de MC, Josep Maria Puig, señala que estas cifras son una muestra más del "maltrato administrativo" hacia los médicos catalanes, "que se ven casi obligados a abandonar el país por las pésimas condiciones laborales y profesionales que ofrecen las empresas sanitarias ". Ante esta evidencia, Puig pide al conseller de Salut, Antoni Comín, que tome conciencia de los estragos que ha provocado la crisis en la plantilla médica "antes de que sea demasiado tarde".
"El recambio generacional está huyendo de Catalunya –afirma– y estamos expulsando del sistema a profesionales altamente cualificados, en cuya formación la sociedad ha invertido muchos recursos públicos". Para enderezar esta situación, el dirigente sindical propone tres medidas imprescindibles: ajustar las cargas de trabajo para poder mantener la calidad asistencial, dignificar el salario del médico en función de su responsabilidad social y de los indicadores de salud logrados y fomentar la estabilidad laboral.
Estado español
Un total de 3.200 médicos en el Estado español han solicitado, entre enero y noviembre de este año, el certificado de idoneidad para ejercer en el extranjero, un 9,7% más respecto al 2015. Este incremento reafirma la tendencia alcista de los últimos años que solo se vio frenada el año pasado con un descenso de las solicitudes del 11,6%.
Una vez más, la mayoría de certificados de idoneidad se han requerido para salir a trabajar fuera del país (72%). También se han solicitado para cooperación (7%), estudios (6%) y trámites (7%). De todos ellos, un 52,3% lo han pedido hombres y un 47,7% mujeres.
En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, la mayoría de facultativos han elegido el Reino Unido, Francia, Irlanda, Alemania y Portugal. Fuera de Europa, los lugares más elegidos han sido los Estados Unidos, los Emiratos Árabes y Canadá.
Por especialidades, las que más han demandado el certificado han sido medicina de familia, oftalmología y anestesiología. Por sectores, la mayoría de profesionales que se han marchado al extranjero son del ámbito hospitalario (50%), seguido de atención primaria (26%) y en paro (3%).
Las cifras de la OMC también ponen de manifiesto que el gran grueso de solicitantes tiene entre 35 y 50 años (41%). En segundo lugar, se sitúan los facultativos menores de 35 años (39%) y, finalmente, los mayores de 50 años (21%).
Por detrás de Catalunya, las comunidades autónomas que han registrado más solicitudes son Madrid (627), Andalucía (370) y la Comunidad Valenciana (245).