MC pide a sus delegadas y delegados máxima disponibilidad para afrontar posibles nuevas movilizaciones

Metges de Catalunya (MC) ha enviado un documento a las delegadas y delegados de la organización en el que detalla las conductas empresariales que obstaculizan su labor sindical y son contrarias al derecho a disfrutar de un crédito de horas retribuidas dentro de la jornada laboral para poder desempeñar su función. Lo ha hecho con el objetivo de denunciar este tipo de comportamiento y garantizar, así, la máxima disponibilidad de sus bases, de cara a un posible nuevo ciclo de movilizaciones “si el Departament de Salut no se aviene a negociar y pactar una mejora sustancial de las condiciones de trabajo”.

El sindicato ha señalado que "ahora, más que nunca", necesita disponer plenamente del tiempo de su gente, para trasladar a las plantillas "la situación de quiebra del sistema de salud, la urgencia de cambios y las acciones que deberemos poner en marcha para darle la vuelta a las políticas sanitarias actuales”.

Por ello, ha pedido a las delegadas y delegados que empiecen a denunciar aquellas maniobras empresariales que "obstruyen" su actividad sindical, como la retirada de un crédito horario debidamente comunicado, la exigencia de realizar las tareas sindicales fuera de la jornada laboral o el no abono de la totalidad de las retribuciones.

La dirección de MC subrayó la semana pasada, en una jornada de cohesión interna y análisis, que la sanidad catalana, en general, y el personal facultativo, en particular, pasan por un "momento crítico" debido a la falta de profesionales, la sobrecarga asistencial, el agotamiento y la precariedad de las condiciones laborales y retributivas.

Ante esta situación y el inmovilismo de Salut, la directiva arengó a los suyos a prepararse para nuevas acciones de protesta y a movilizar a las plantillas médicas de los centros, dado que los profesionales "lo han dado todo, pero no han recibido nada" tras más de una década de recortes y de una pandemia.